Como Ordenar Objetos en AutoCAD Parte 1

Dentro del mundo del dibujo 2D en AutoCAD existen muchas cosas que hay que tomar en cuenta, ya que aunque se está dibujando en dos dimensiones o dos ejes se tiene la encomienda de tener tu dibujo lo mejor representado posible. Para eso existen muchos detalles a seguir como las dimensiones, anotaciones, etc. Pero uno de ellos es el acomodo de objetos dentro de tu dibujo,  ya que dentro de AutoCAD habrá una ocasión en el que se tenga que representar dos o más objetos empalmados uno encima de otro y ¿Cómo se tendrá que representar? Dentro de AutoCAD existen unos comandos y/o variables las cuales te ayudan con esa tarea, el día de hoy les ensañaré como ordenar objetos en AutoCAD con unos comandos muy útiles para que puedas representarlos de mejor forma en tu dibujo 2D.

Hablar de ordenar objetos en AutoCAD es hablar de varios comandos con muchas opciones, en esta primera parte hablare exclusivamente de las primeras cuatro opciones iniciales del comando “DRAWORDER” u “ORDENAOBJETOS” que te servirá para ordenar tus objetos 2D en AutoCAD.

BRING TO FRONT/PONER ADELANTE

Esta instrucción como su nombre lo dice te ayuda a traer objetos al frente, puede que en ocasiones tengas dos objetos en un mismo lugar más sin embargo necesites poner uno encima de otro  y es ahí donde este comando te puede ayudar. En el siguiente ejemplo (figura. 1) tenemos dos bloques representando una estufa y un sartén en el cual este último debe aparecer  arriba de la estufa para hacer una representación lógica en el acomodo de las cosas, en un inicio (1) aparece el sartén debajo de la estufa, luego ya aplicada la variable “Bring to Front” el sartén ya aparece arriba de la estufa.

La Instrucción "Bring to Front" o "Poner delante" trae objetos hacia el frente.
Figura 1. La Instrucción “Bring to Front” o “Poner delante” trae objetos hacia el frente.

PROCEDIMIENTO

Para poder traer un objeto al frente tan solo sigue el siguiente procedimiento.

  1. Primero que nada tendrás que posicionarte en dibujo donde quieras utilizar el comando.
  2. Acto seguido tendrás que ubicar la variable “Bring to Front”, para eso en la pestaña de “Home” en la sección de “Modify” desliza las opciones de organización tal como lo puedes ver en la Figura 2 o teclea “DRAWORDER” u “ORDENAOBJETOS” en español y selecciona “BRING TO FRONT” o “PONER ADELANTE”.
Ve a la cinta de "Home", sección de "Modify" y selecciona "Bring to Front".
Figura 2. Ve a la cinta de “Home”, sección de “Modify” y selecciona “Bring to Front”.
  1. Enseguida te pedirá que selecciones el objeto que quieres traer al frente, presionas ENTER y listo (Figura 3).
Selecciona el objeto que quieres traer al frente y presiona "ENTER".
Figura 3. Selecciona el objeto que quieres traer al frente y presiona “ENTER”.

SEND TO BACK/PONER DETRÁS

Esta instrucción lo que hace es el efecto opuesto de la variable anterior, esta te envía los objetos hacia atrás, si tienes dos objetos que están empalmados puedes usar esta instrucción para enviar un objeto hacia atrás y dejar el otro al frente. En el siguiente ejemplo (Figura 4) tenemos un microondas y una mesa, en el que en primera instancia (1) están empalmados y luego de aplicar la variable “Send to Back” a la mesa quedan acomodados dando la apariencia del microondas estar arriba de la mesa (2).

Figura 4. La opción “Send to Back” o “Poner detrás”

PROCEDIMIENTO

  1. Primero que nada tendrás que posicionarte en dibujo donde quieras utilizar el comando.
  2. Acto seguido tendrás que ubicar la variable “Send to Back”, para eso en la pestaña de “Home” en la sección de “Modify” desliza las opciones de organización tal como lo puedes ver en la Figura 5 o teclea “DRAWORDER” u “ORDENAOBJETOS” en español y selecciona “SEND TO BACK” o “PONER DETRAS”.
Ve a la cinta de "Home", sección de "Modify" y selecciona "Send to Back".
Figura 5. Ve a la cinta de “Home”, sección de “Modify” y selecciona “Send to Back”.
  1. Enseguida te pedirá que selecciones el objeto que quieres enviar al fondo, presionas ENTER y listo (Figura 6).
Te pedirá que selecciones el objeto a enviar atrás y solo presionas "ENTER"
Figura 6. Te pedirá que selecciones el objeto a enviar atrás y solo presionas “ENTER”

BRING ABOVE OBJECTS/PONER ENCIMA

A parte de las dos opciones anteriores que son de mucha utilidad, existen otras dos más que son también igual de importantes ya que nos ahorran tiempo a la hora de ejecutarlas. Una de ellas me refiero a la opción de mandar el o los objetos encima. En el siguiente ejemplo (Figura 7) tenemos la estufa y el sartén vistos en el primer ejercicio con la inclusión de un huevo que se está agregando al dibujo, estos parecen estar en desorden (1) ya que aparecen estar los tres objetos al mismo nivel, después de aplicar el comando “Bring Above Objects” se observa que el huevo esta primero, luego el sartén y por último la estufa debajo de todos (2).

 La instrucción de "Bring Above Objects" lo que hace es que te pone encima de otros objetos el objeto que selecciones
Figura 7. La instrucción de “Bring Above Objects” lo que hace es que te pone encima de otros objetos el objeto que selecciones.

PROCEDIMIENTO

  1. Primero que nada tendrás que posicionarte en dibujo donde quieras utilizar el comando.
  2. Acto seguido tendrás que ubicar la variable “Bring above objects”, para eso en la pestaña de “Home” en la sección de “Modify” desliza las opciones de organización tal como lo puedes ver en la Figura 8 o teclea “DRAWORDER” u “ORDENAOBJETOS” en español y selecciona “BRING ABOVE OBJECTS” u “PONER ENCIMA”.
Ve a la cinta de "Home", sección de "Modify" y selecciona "Bring Above Objects".
Figura 8. Ve a la cinta de “Home”, sección de “Modify” y selecciona “Bring Above Objects”.
  1. Enseguida te pedirá al igual que la instruccion anterior que selecciones el objeto que quieres traer al frente, presionas ENTER, enseguida te pedirá sobre que objetos quieres ponerlo encima, después ENTER  y listo .

SEND UNDER OBJECTS/PONER DEBAJO

La última de las 4 opciones iniciales es “Send under Objects” o “Poner debajo” que esta es la opción opuesta a la opción anterior, esta te ayudara a enviar un objeto al fondo de los objetos seleccionados. En el ejemplo siguiente (Figura 9) tenemos la mesa y el microondas del ejercicio dos en el que agregamos un frutero de color verde que está en aparente desorden (1), aplicando el  comando “Send Under Objects” o “Poner Debajo” se reacomoda la mesa apareciendo hasta el fondo, encima el microondas y por último el frutero arriba (2).

La Instrucción "Send Under Objects" lo que hace es que manda hacia atrás de varios objetos un objeto en especifico.
Figura 9. La Instrucción “Send Under Objects” lo que hace es que manda hacia atrás de varios objetos un objeto en especifico.

PROCEDIMIENTO

  1. Primero que nada tendrás que posicionarte en dibujo donde quieras utilizar el comando.
  2. Acto seguido tendrás que ubicar la variable “Send Under Objects”, para eso en la pestaña de “Home” en la sección de “Modify” desliza las opciones de organización tal como lo puedes ver en la Figura 5 o teclea “DRAWORDER” o “ORDENAOBJETOS” en español y selecciona “SEND UNDER OBJECTS” u “PONER DEBAJO” (Figura 10).
Ve a la cinta de "Home", sección de "Modify" y selecciona "Send Under Objects".
Figura 10. Ve a la cinta de “Home”, sección de “Modify” y selecciona “Send Under Objects”.
  1. Enseguida te pedirá que selecciones el objeto que quieres enviar al fondo y presionas ENTER, luego te pedirá que escojas los objetos que quieres ponerlo debajo, después ENTER  y listo (Figura 11).
Te pedirá que selecciones el objeto que quieres enviar al fondo y luego los objetos en los que lo quieres poner debajo y listo
Figura 11. Te pedirá que selecciones el objeto que quieres enviar al fondo y luego los objetos en los que lo quieres poner debajo y listo.

En el siguiente video podrás ver el procedimiento paso a paso en tiempo real de todos los comandos anteriores.

Y bueno así termino esta primera parte sobre como ordenar objetos en AutoCAD, en esta ocasión como ya pudiste ver fueron las primeras 4 opciones que representa el comando “DRAWORDER” o “ORDENAOBJETOS” en español. Si bien es un comando muy simple no quita que sea de mucha importancia, como ya lo dije el trabajar en dibujo 2D implica muchos detalles y este es uno de ellos que harán falta a la hora de trabajar. En la próxima publicacion (Parte 2) mostrare mas comandos para poder ordenar otros objetos que también son parte de tus dibujos en 2D. ¡Hasta pronto!

0 0 vote
Article Rating
 
Suscribete
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments