Como Pasar Un Dibujo 3D De AutoCAD A SolidWorks

Hace tiempo estaba haciendo limpieza en uno de los discos duros que tengo para respaldo de información de algunos trabajos  y me llamo poderosamente la atención una carpeta con el nombre de respaldo seguido de una fecha muy antigua (de hace unos 10 años aproximadamente)  que se encontraba en una de las carpetas principales, decidí entrar y me encontré con unos archivos DWG que había creado hace mucho tiempo, estos eran mis primeros dibujos en 3D que hacía en aquel entonces como practica en mis tiempos libres. Hoy en día el software que utilizo más para modelado en 3D es SolidWorks ya que era la herramienta principal en mi anterior trabajo y la que utilizo para algunos proyectos personales. Así que viendo las piezas creadas me puse a pensar ¿Cómo se verían esas piezas en SolidWorks? Lo que al principio fue solo curiosidad después se convirtió en una búsqueda de como pasar esos archivos a la otra plataforma. Una vez encontrada la forma de hacerlo no dude en escribirlo y compartirlo contigo ya que creo que no sea el único que haga la pregunta de  ¿Cómo pasar un dibujo 3D de AutoCAD a SolidWorks?

Yo ya he hablado de anteriormente de como pasar un DWG a PDF o de PDF a DWG, etc. pero en este caso la situacion es un poco diferente, asi que lo primero que hice fue poner el título de este post en google para ver como pasar mis piezas 3D de AutoCAD a SolidWorks, y en este caso viene mucha información pero para importar los dibujos 2D DWG a SolidWorks o viceversa.  Mas sin embargo esa no era la información que quería ya que yo tenía mi pieza 3D en archivo DWG pero la quería como un modelo 3D en SolidWorks así que después de tanto buscar di con una opción muy viable, y a continuación te diré como hacerlo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es encontrar el dibujo 3D que quieres pasar de AutoCAD a SolidWorks, para eso entra al explorador  de archivos y localiza el archivo correcto (ver figura 1).
Localiza el archivo a convertir.
Figura 1. Localiza el archivo a convertir.
  1. Asegúrate de que es el archivo correcto abriéndolo con AutoCAD.
Asegúrate de que sea el archivo correcto
Figura 2. Asegúrate de que sea el archivo correcto.
  1. Enseguida ya sabiendo que es el archivo a convertir, presionaras el botón del logo de AutoCAD y se abrirá un menú en cascada (ver Figura 3).
Presiona el botón del logo de AutoCAD y abre el menu.
Figura 3. Presiona el botón del logo de AutoCAD y abre el menu.
  1. Inmediatamente se abrirá una ventana en la que podrás exportar el dibujo en otro formato para eso nos iremos a la sección de “Export” y escogemos “Other Formats”  (Ver Figura 4).
Ir a la sección de "Export"  y localizar la opción de "Other Formats"
Figura 4. Ir a la sección de “Export” y localizar la opción de “Other Formats”.
  1. Enseguida se abrirá una ventana en la que podremos exportar nuestro archivo a otro formato y ese será el formato ACIS (*.sat),  después escoge la dirección a exportar y presiona “Save” o “Guardar” (Ver Figura 5).
Escoger el formato ACIS .sat
Figura 5. Escoger el formato ACIS .sat
  1. Después cierras AutoCAD y abres SolidWorks para abrir el archivo.
Cierra AutoCAD y abre SolidWorks
Figura 6. Cierra AutoCAD y abre SolidWorks.
  1. En la parte superior de la ventana de SolidWorks encontraras la opción de abrir, nos posicionamos sobre el icono y después hacemos clic para abrir un documento.
Ir a la opción de abrir en SolidWorks
Figura 7. Ir a la opción de abrir en SolidWorks.
  1. Se abrirá una ventana donde podrás escoger el  documento a abrir, y aquí escogeremos el archivo recién exportado de AutoCAD (Ver Figura 8) y después presionaremos el botón “Open” o “Abrir”.
Escoge el archivo recién exportado y presiona el botón de abrir.
Figura 8. Escoge el archivo recién exportado y presiona el botón de abrir.
  1. Se empezara a cargar el modelo y te abrirá una ventana preguntándote si quieres importar un diagnóstico de la parte,  damos clic en “YES”.
Abrirá una ventana nueva y aquí damos clic en "Yes"
Figura 9. Abrirá una ventana nueva y aquí damos clic en “Yes”.
  1. Después das clic en la parte izquierda en el “check” o en la “palomita” (Ver figura 10)
 Al finalizar la importación dale clic en el check o palomita verde en la parte izquierda
Figura 10. Al finalizar la importación dale clic en el check o palomita verde en la parte izquierda.
  1. Te abrirá otra ventana preguntándote si quieres que se reconozcan todas las características de la pieza y aquí das clic en “No” ya que no es necesario hacer este reconocimiento.
Te abrirá otra ventana para que se reconozcan las características de la pieza y aquí damos clic en "No"
Figura 11. Te abrirá otra ventana para que se reconozcan las características de la pieza y aquí damos clic en “No”.
  1. Inmediatamente podrás ya disponer de la pieza importada en SolidWorks para tus futuros trabajos.
Figura 12. Tendrás tu pieza importada en SolidWorks.
Figura 12. Tendrás tu pieza importada en SolidWorks.

Y así de esta forma es cómo podemos pasar nuestro dibujo 3D de AutoCAD a SolidWorks, como ves no es un procedimiento muy difícil de realizar y es muy efectivo, a partir de esa forma podrás pasara las piezas que requieras de un programa a otro sin problema. Y bueno, hasta aquí mi tutorial, espero que les haya sido de mucha ayuda y puedas ponerlo en práctica lo más pronto posible, si tienes alguna duda por favor deja tu comentario aquí en la publicación y te contestare lo más rápido posible. ¡Por mi parte es todo y nos vemos en la Próxima!

0 0 vote
Article Rating
 
Suscribete
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments