7 Formas de Seleccionar Objetos en AutoCAD

Una de las acciones más recurrentes dentro del proceso de dibujo es sin duda alguna la selección de objetos, seleccionas uno o varios objetos para mover, para copiar, para girar, etc. Y dentro de AutoCAD existen varias formas de hacerlo, ya en alguna publicacion años atrás mencioné cómo hacerlo de manera básica, pero el día de hoy te explicare de forma más explícita 7 formas de seleccionar objetos en AutoCAD para poder manipularlos de mejor forma en tus dibujos.

1.-Click sobre el objeto

Esta es la forma más común y recurrente de hacerlo, y es posicionándose sobre el objeto a seleccionar y después dar clic izquierdo en el mouse, la opción por defecto te dejará seleccionar varios objetos de forma seguida sin tener que presionar otra tecla, más sin embargo lo puedes configurar para que para una selección múltiple utilices la tecla CTRL. Este modo de selección es muy útil cuando tienes que seleccionar uno o muy pocos objetos.

Da clic en el objeto a seleccionar.
Figura 1.- Da clic en el objeto a seleccionar.

2.-Rectángulo hacia la izquierda

Esta es la tercera opción por defecto de AutoCAD, es la que te permite seleccionar todos los objetos que toque el rectángulo verde que se forma al dar clic derecho y arrastrarlo a la izquierda tal como se muestra en la figura 3.  La ventaja de utilizar este modo de selección es que te selecciona varios objetos a la vez sin importar lo que sean, ya que todo lo que toque el rectángulo será seleccionado.

 Arrastra el clic derecho hacia la izquierda
Figura 2.- Arrastra el clic derecho hacia la izquierda para formar el rectángulo verde.

3.-Rectángulo hacia la derecha

Esta es otra opción que trae por defecto AutoCAD y es que si das clic arrastrado hacia la derecha aparecerá un pequeño rectángulo de color azul, en este tipo de selección todos los objetos que estén dentro de ese rectángulo serán seleccionados. La ventaja de utilizar este modo de selección es que te selecciona varios objetos a la vez sin temor a que este toque ciertos objetos, solo tendrás que establecer muy bien el area del rectángulo donde quieres seleccionar.

Arrastra clic derecho hacia la derecha
Figura 3.- Arrastra clic derecho hacia la derecha para formar el rectángulo azul.

4.-Lazo hacia la izquierda

El lazo hacia la izquierda es también muy similar al rectángulo hacia la izquierda, solo que esta vez dibujara un lazo verde al presionar y arrastrar el botón izquierdo del ratón y todo lo que toque ese lazo será seleccionado  .La ventaja de este modo de selección es que es muy útil para espacios pequeños o reducidos en donde un rectángulo tocaría algunos objetos que no quisieras que tocara, siendo así más efectivo al ahora de seleccionar.

Arrastra el clic con la opción del lazo hacia la izquierda
Figura 4.- Arrastra el clic con la opción del lazo hacia la izquierda para formar un lazo verde.

5.-Lazo hacia la derecha

El lazo hacia la derecha es muy similar al rectángulo hacia la derecha solo que esta vez en lugar de dibujar un rectángulo con dos clic, dibujaras un lazo de color azul con el movimiento del ratón y seleccionarás todos los objetos que estén dentro de ese lazo. La ventaja de este modo de selección es que es muy útil para espacios pequeños o reducidos en donde un rectángulo sobrepasará el área donde ciertos objetos no quieres que se seleccione.

 Arrastra clic derecho hacia la derecha con la opción de lazo
Figura 5.- Arrastra clic derecho hacia la derecha con la opción de lazo para formar un lazo azul.

6.-Comando QSelect

Los modos de selección que te he enseñado hasta ahora tienen que ver con el ratón, más sin embargo el que te voy a enseñar a continuación es diferente, ya que la selección del o los objetos la harías mediante una ventana escogiendo diferentes parámetros para su selección. Al teclear el comando QSELECT en la barra de comandos se abrirá una ventana en la que te permitirá escoger uno o varios objetos por medio de una característica en específico, como el color de un objeto, su capa, tipo de línea, etc. Como un ejemplo podrías poner que te seleccione todos los objetos que tengan color rojo en todo el dibujo. La ventaja de este modo de selección es que en dibujos muy grandes puedes seleccionar ciertos objetos de forma simultánea  con ciertas características sin importar donde se encuentren.

Selecciona varios objetos en tu dibujo mediante el comando QSELECT
Figura 6.- Selecciona varios objetos en tu dibujo mediante el comando QSELECT

7.-Selección previa

Esta modo de selección al igual que la anterior no lo realizas con el ratón de tu computadora pero tampoco lo haces con una ventana como el QSELECT sino que lo haces con una sola letra, así es, es tan fácil como suena, en cada acción que realices como mover, copiar, rotar etc. Al momento de activar el comando y te pide seleccionar los objetos teclea la letra “P” de previo y te seleccionara todos los objetos que seleccionaste previamente. La ventaja de este modo de selección es que no tendrás que seleccionar una y otra vez los mismos objetos para poder realizar la opción que deseas.

Selecciona Previo al momento de realizar una operación con tan solo teclear la letra "P".
Figura 7.- Selecciona Previo al momento de realizar una operación con tan solo teclear la letra “P”.

Si quieres ver los 7 modos en tiempo real tan solo da clic en el siguiente videotutorial  publicado en mi canal y listo.

Y estas son las 7 formas de selección que considero yo más importantes en AutoCAD, aun hay un par de ellas más que se pueden hacer pero para mi estas son las más interesantes para aprender ya que son muy útiles a la hora de dibujar. ¿Y qué te parecieron estas 7 formas? ¿Crees que te pueden ser de utilidad? Déjame tus comentarios aquí abajo y dime si te gusto este tutorial. Por mi parte es todo y nos vemos en la próxima.

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de