Que es un Bloque con Atributos y Como Crearlos en AutoCAD

Dentro de un plano de ingeniería se utilizan cada día mas información referente a proyectos, longitudes, kilometrajes y otros datos que son importantes representar dentro de un plano y que cada vez se vuelve más común insertarlos para una mejor representación, existen hoy en día muchas formas de insertar información dentro de AutoCAD, una de ellas y la que la mayoría de la gente utiliza es la de un simple texto, pero en ocasiones es necesario optimizar un poco más para ahorrar tiempo. El día de hoy te enseñaré una forma de optimizar creando un bloque e insertando atributos para cuando insertes ese bloque inmediatamente insertes los datos necesarios creando asi el llamado “bloque con atributos” .

¿Que es un Bloque con Atributos?

 

Un  bloque con atributos es en dibujo realizado y listo para para insertar en otro dibujo que contiene cierta información (texto) importante que es necesaria plasmarla dentro de un plano y que en conjunto se convierte en bloque para que cuando utilices dicho bloque puedas insertar la información correcta y necesaria.

 

¿Porque es bueno utilizar Bloques con Atributos?

 

Porque te evitas de estar dibujando e insertando textos en gran escala, en un plano donde tienes que insertar un símbolo con un kilometraje 20 veces el estar dibujando ese símbolo e insertando el kilometraje es tedioso, y un bloque con atributos solo insertas y escribes el kilometraje que requieres y listo, básicamente te ahorrará tiempo y estrés. También el trabajar con atributos es una forma más ordenada de insertar la información dentro de tu plano y dentro de AutoCAD.

 

¿Cómo Creo un Bloque con Atributos?

 

En el siguiente ejemplo crearé la simbología de N.T.N. (nivel de terreno natural) muy utilizado y el más común en los planos de topografia e ingenieria civil, para eso sigue los siguientes pasos.

 

  1. Primero que nada dibujar los objetos necesarios para la simbología, en este caso será la flecha y la línea que sostendrá los textos (Ver figura 1).

    Dibuja los objetos necesarios para el bloque
    Figura 1. Dibuja los objetos necesarios para el bloque
  2. Enseguida tendremos que agregar los objetos secundarios para poder completar el dibujo del bloque, en este caso será el texto “N.T.N” que indique la simbología del terreno natural (Ver figura 2).

    Agregar los objetos secundarios para complementar el bloque
    Figura 2. Agregar los objetos secundarios para complementar el bloque.
  3. Enseguida colocaremos un atributo que será el correspondiente al dato o información que queremos representar en esa simbología, para eso tendremos que teclear en la barra de comandos “-ATTDEF” o ir a la pestaña INSERT (INSERTAR o INSERCIÓN en español) sección BLOCK DEFINITION (DEFINICIÓN DE BLOQUE) y en el botón de DEFINE ATTRIBUTES (DEFINIR ATRIBUTOS)

    Figura 3. Añadiremos el atributo con el comando -ATTDEF o presionando el botón de DEFINIR ATRIBUTOS.
    Figura 3. Añadiremos el atributo con el comando -ATTDEF o presionando el botón de DEFINIR ATRIBUTOS.
  4. Se abrirá una ventana nueva que está dividida en 4 secciones  las cuales son MODO, PUNTO DE INSERCIÓN, ATRIBUTO y CONFIGURACIÓN DE TEXTO (Ver Figura 4), en dónde MODO configuras todo lo relacionado al comportamiento del atributo dentro de tu dibujo, en el PUNTO DE INSERCIÓN defines el punto de inserción del atributo, en ATRIBUTO estableces los parámetros del atributo y en CONFIGURACIÓN DE TEXTO establecer todos los parámetros de texto requeridos.

    Se abrirá la ventana para crear el atributo.
    Figura 4. Se abrirá la ventana para crear el atributo.
  5. Ahora lo que tendremos que hacer es configurar el atributo para eso en la caja de ATRIBUTO llenaremos los tres campos requeridos, en el campo de TAG (o IDENTIFICADOR en español) ahí pondrás el nombre del atributo o etiqueta que lograra identificar ese atributo, en PROMPT (o SOLICITUD) ahí pondrás la pregunta o el mensaje que quieres que aparezca cuando insertes o des clic en el atributo y en DEFAULT (o en POR DEFECTO) el valor que quieras que aparezca por defecto en caso de no editar el atributo, en este caso escribiremos “NIVEL”, “NIVEL” y “000.00” Sucesivamente (Ver Figura 5).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Nota: El campo de TAG no debe contener espacios por lo que tendrás que poner un guión bajo para poder ser aceptado.      

    Ahora tendrás que configurar el atributo.
    Figura 5. Ahora tendrás que configurar el atributo.
  6. Después tendremos que configurar el texto que aparecerá en nuestro atributo, en este caso lo configure conforme el tamaño del texto que agregue previamente (ver figura 6).

    Configura el texto para el atributo.
    Figura 6. Configura el texto para el atributo.
  7. Inmediatamente después das Clic en OK y acomodas el atributo en tu dibujo (ver figura 7).

    Das clic en OK y colocas el atributo en tu dibujo.
    Figura 7. Das clic en OK y colocas el atributo en tu dibujo.
  8. Hasta ahora solo tienes una simbología con un atributo insertado, ahora procederemos a hacer el bloque seleccionando todos los objetos ya sea con el comando BLOCK o WBLOCK, en este caso utilizare el segundo y lo llamare “Símbolo ntn”.

    Tendrás que crear el bloque.
    Figura 8. Tendrás que crear el bloque.
  9. Inmediatamente después aparecerá otra ventana donde te pedirá el dato que en este caso será la elevación o el nivel que mostrará la simbología y tendrás que insertar el dato (Ver figura 9).

    Tendrás que insertar el dato del atributo en la ventana que aparecerá al crear el bloque.
    Figura 9. Tendrás que insertar el dato del atributo en la ventana que aparecerá al crear el bloque.
  10. Automáticamente ya tendrás tu bloque con atributos y cada vez que insertes ese bloque te aparecerá la ventana de inserción de datos del paso anterior (paso 9) y se refleja en tu dibujo de manera inmediata (Ver figura 10).

    Automáticamente tendrás tu bloque con atributos en tu dibujo.
    Figura 10. Automáticamente tendrás tu bloque con atributos en tu dibujo.

           

Para ver el procedimiento de como crear un bloque con atributos paso a paso solo da clic en el siguiente video publicado en el canal de nuestra pagina.

Y así es como puedes crear tus bloques con atributos listos para poder insertarlos en tus dibujos, son muy útiles cuando los ocupas muy seguido en un dibujo y con valores diferentes. ¿Que te pareció?  ¿Es difícil de crear? Déjame tus comentarios o tus dudas aquí abajo y contestare a cada una de ellas, por ahora es todo y nos vemos en el próximo video tutorial.

 

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentario
1 Hilos de Respuesta
0 Seguidores
 
Comentarios con mas reacciones
Hilos del comentario mas popular
2 Autores de comentarios
Jesus Fernando Martinez LucioAnuar Ferrer Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar de
Anuar Ferrer
Guest
Anuar Ferrer

Una pregunta tengo un bloque para símbolo de corte, y tiene una función muy novedosa que si le doy click le puedo cambiar la dirección al corte. Pero a la hora de seleccionarlo (aparece el mismo bloques a distintas escalas) para poder moverlo, el hecho que salga a distintas escalas me obstruye la vista para seleccionar mi punto de referencia. ?Saben como puedo ocultar esos bloques a distintas escalas a la hora de seleccionar?