Como Crear Superficies con el Comando SURFPATCH

Existen varias formas de crear superficies en AutoCAD, aquí he hablado de varios comandos como LOFT, PLANESURF y hasta el comando REVOLVE, pero hoy hablaremos de otro comando que es muy útil y que sirve para crear superficies a partir de un objeto cerrado en AutoCAD, así es, hoy hablaremos de como crear superficies con el comando SURFPATCH.

El comando SURFPATCH o PARCHESUPERF (en español) te ayuda a crear una superficie a un objeto cerrado a manera de tapón, tapa o como su traducción lo indica como un parche; y aunque el procedimiento para crear un simple parche es tan fácil como crear una superficie plana existen más opciones para poder moldear más el objeto y darle una mejor forma a esa pieza, a continuación te dare el procedimiento de como crear un parche de forma rápida y sencilla.

 

Procedimiento para crear un parche plano

  1. Primero que nada tendremos que tener el objeto cerrado, en la siguiente figura tenemos unos cilindros creados como superficies en AutoCAD .
  2. Enseguida tendremos que presionar el botón de SURFPATCH ubicado en el menú de Surfaces o Superficies y en el área de Create o crear.

    Presiona el botón SURFPATCH o PARCHESUPERF
    Figura 1. Presiona el botón SURFPATCH o PARCHESUPERF
  3. Te pedirá que selecciones la orilla en la que quieres aplicar o crear el parche o tapa en tu figura. Aquí tendrás que seleccionar la orilla deseada.

    Seleccionar la orilla donde crearas el parche.
    Ver Figura 2. Seleccionar la orilla donde crearas el parche.
  4. Te aparecerán tres opciones y aquí escoges la primera opción que es “Continuity” o Continuidad en español.

    Escoger la opción de Continuity.
    Ver Figura 3. Escoger la opción de Continuity.
  5. Surgirán tres opciones aquí tendrás que escoger la opción de “G0”.

    Seleccionar la opción de "G0" para crear un parche plano.
    Figura 4. Seleccionar la opción de “G0” para crear un parche plano.
  6. Inmediatamente después solo das ENTER y quedará tu parche creado tal como aparece en la figura 5.

    Dar ENTER y se creara el parche.
    Figura 5. Dar ENTER y se creara el parche.

 

Procedimiento para crear un parche abultado

  1. Primero que nada de nuevo tendremos que tener el objeto cerrado (como el utilizado en la figura 1) para crear el parche.
  2. Enseguida de igual modo tendremos que presionar el botón de SURFPATCH ubicado en el menú de Surfaces o Superficies y en el área de Create o crear.
  3. Te pedirá igual que selecciones la orilla en la que quieres aplicar o crear el parche o tapa en tu figura. Aquí tendrás que seleccionar la orilla deseada en donde quieres crear el parche en este caso escogeremos la misma orilla (la orilla superior).
  4. Te aparecerán tres opciones y aquí escoges de igual modo la primera opción que es “Continuity” o Continuidad en español.
  5. Surgirán tres opciones aquí a diferencia de la pasada donde escogiste “G0” tendrás que escoger la opción de “G1” o “G2” (ver Figura 6), donde la única diferencia entre ellas es la redondez que se refleja al crearlas, más sin embargo ambas te darán el resultado del parche abultado, en este caso escogeremos la opción “G2”.

    Para un parche abultado escoger la opción "G2".
    Figura 6. Para un parche abultado escoger la opción “G2”.
  6. Inmediatamente después solo das ENTER y quedará tu parche creado tal como aparece en la figura 7.

    Das ENTER y aparecerá tu parche abultado de forma automática.
    Figura 7. Das ENTER y aparecerá tu parche abultado de forma automática.

 

Procedimiento para crear un parche con una guía

  1. De nuevo tendremos que tener el objeto cerrado (como el utilizado en la figura 1) para crear el parche.
  2. Enseguida al igual  que las dos opciones anteriores tendremos que presionar el botón de SURFPATCH ubicado en el menú de Surfaces o Superficies y en el área de Create o crear.
  3. Te pedirá igual que antes que selecciones la orilla en la que quieres aplicar o crear el parche o tapa en tu figura. Aquí tendrás que seleccionar la orilla deseada en donde quieres crear el parche en este caso escogeremos la misma orilla (la orilla superior).
  4. Te aparecerán tres opciones y aquí  a diferencia de las dos veces anteriores tendrás que escoger la opción de “Guides” o “Guías” (Ver figura 8),para esto tendremos que haber dibujado ya una línea (puede ser una Polilínea 3D o una Spline) de lado a lado que nos servirá de guía en nuestra tapa.

    Escoger la opción de "Guides" o "Guías" .
    Figura 8. Escoger la opción de “Guides” o “Guías” .
  5. Te pedirá inmediatamente que selecciones la guía como lo dije ya anteriormente puede ser una línea, una curva o algunos puntos que vayan de lado a lado y aquí tendrás que seleccionar esa guía (Ver figura 9).

    Selecciona la o las guías que utilizaras para crear el parche.
    Figura 9. Selecciona la o las guías que utilizaras para crear el parche.
  6. Inmediatamente después solo das ENTER y quedará tu parche creado tal como aparece en la figura 10.

    Se formara el parche de forma automática una vez presiones ENTER.
    Figura 10. Se formara el parche de forma automática una vez presiones ENTER.

Para ver el procedimiento en forma real puedes dar clic en el siguiente video.

Como ves no es muy difícil crear una parche o una tapa superficie dentro de AutoCAD, los pasos son casi iguales para crear ese parche, la única diferencia aquí radica en el tipo de parche que requieras ya que teniendo los elementos necesarios lo puedes realizar en tres clics. Bueno hasta aquí mi tutorial, espero y te sea de utilidad para que lo apliques en tu próximo dibujo fácil y rápido, cualquier duda puedes hacérmela saber en los comentarios de este post, contesto todas y cada una de ellas, por mi parte es todo y nos vemos en el próximo tutorial.

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de