¿Qué Son las Capas en AutoCAD?

Cuando uno trabaja dibujando planos de ingeniería muchos son los aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de dibujar, hay algunos muy importantes tales como la escala de tu dibujo, la orientación de tu planta, etc.  Pero también existen otros que nos sirven para organizar mejor los objetos en nuestro dibujo ayudando a un mejor manejo a la hora de mover, copiar o identificarlos en tus planos, tal es el caso de las capas, estas son un aspecto fundamental en el desarrollo de tu dibujo si decides realizar un plano bien organizado y con excelente presentación, hoy en día un plano sin capas no es concebido un plano bien desarrollado por lo que el uso de las capas es casi imprescindible en AutoCAD. En el post del día de hoy te diré que son las capas, para que sirven, y cómo puedes manejarlas para utilizarlas en tus dibujos de AutoCAD.

 

¿Qué es una capa?

Las capas (Layers en Ingles) son una forma de clasificar objetos en AutoCAD, si tienes un plano muy extenso con muchos objetos, la forma más fácil de identificarlos es mediante su capa, cada objeto dibujado en AutoCAD se le asociara una capa y esa capa la puedes crear asignándole un nombre, un color, un grosor y un tipo de línea, entre otras cosas. Así de esta forma puedes identificar cierto objeto dentro de tu extensa planta en AutoCAD.

¿Para qué sirve una capa?

Las capas son básicamente una medida de identificación de un objeto mediante datos y aspectos distintivos en el dibujo, al asignarle cierto tipo de línea, grosor y un color distintivo podrás asociarlo con cierto tipo de objeto, es una medida de identificación dentro de tu dibujo que como te dije anteriormente te ayudara a trabajar de forma más organizada  y limpia en tu dibujo de AutoCAD. Tienen varias ventajas entre ellas está la de poder seleccionar varios objetos en tu dibujo simultáneamente al compartir una capa o la de poder cambiar de color ciertos objetos con cierta capa a la hora de imprimir o simplemente desaparecer del área de impresión a ciertos objetos con una capa en específico.

¿Cómo puedo crear una capa?

Para crear una capa es muy simple aunque parezca todo lo contrario, a continuación te daré el procedimiento para hacerlo fácilmente.

  1. Primero que nada tendrás que abrir el administrador de propiedades de capas (Layer Properties Manager).
  2. Después en la ventana del administrador de propiedades de capas veras en la parte de arriba el botón de “Nueva Capa o New Layer (en inglés), presiona el botón y automáticamente creara una nueva capa en la parte baja (ver figura 1).

     Presiona botón "Nueva Capa" o "New Layer"

    Figura 1. Presiona botón “Nueva Capa” o “New Layer”

  3. Ahí podrás inmediatamente nombrar la capa con el nombre que quieras para identificar el objeto que desees (Ver figura 2).

    Nombra la capa creada inmediatamente.

    Figura 2. Nombra la capa creada inmediatamente.

  4. Después podrás editar más aspectos como el color el color, el tipo y el grosor de línea, entre otras (ver figura 3).

    Configura los atributos de la capa tales como el color, tipo y grosor de linea.

    Figura 3. Configura los atributos de la capa tales como el color, tipo y grosor de linea.

  5. Por ultimo solo cierra la ventana y podrás utilizar ya la capa creada (ver figura 4).

    Cierra la ventana y utiliza la capa creada.

    Figura 4. Cierra la ventana y utiliza la capa creada.

Como activar una capa para dibujar

Siempre que dibujes en AutoCAD tendrás que utilizar una capa, por defecto la capa que utiliza es la “0” pero si tú quieres cambiarla y activar otra capa solo sigue el siguiente procedimiento.

  1. Abre el administrador de propiedades de capas en tu dibujo.
  2. Selecciona la capa que quieras poner por defecto como activa (Ver Figura 5)

     Selecciona la capa que quieras como activa.

    Figura 5. Selecciona la capa que quieras como activa.

  3. Después en la parte superior veras un botón con el símbolo de una paloma (Ver figura 6) presionas y listo ya tendrás la capa activada por defecto y los próximos objetos a dibujar se harán con esa capa.

    Presionar botón de capa activa.

    Figura 6. Presionar botón de capa activa.

¿Cómo puedo eliminar una capa?

Así como puedes crear capas también puedes eliminarlas, es por eso que se le llama a esta ventana el administrador de propiedades de capas, puedes crear así como eliminar las capas que consideres necesarias, ahora para eliminarlas solo aplica el siguiente procedimiento.

  1. Primero abre el administrador de propiedades de capas.
  2. Enseguida en selecciona la capa que desees eliminar (Ver figura 7).

    Selecciona la capa que desees eliminar

    Figura 7. Selecciona la capa que desees eliminar.

  3. En la parte superior presiona el botón de borrar (ver figura 8).

    Presiona el botón de "Borrar capa".

    Figura 8. Presiona el botón de “Borrar capa”.

  4. Enseguida veras que la capa estará excluida en la lista de capas y por lo tanto eliminada.

¿Qué son las capas congeladas en VP?

Si fuiste un poco observador tal vez te diste cuenta que además del botón de crear, activar y eliminar capas existe otro parecido al de “crear nueva capa” pero con un pequeño símbolo azul con blanco en la parte derecha (Ver Figura 9) y eso es para crear una capa congelada en VP (Viewport), es decir que cuando creas una capa con este botón todos los objetos que hayas creado o vayas a crear no se verán reflejados en el espacio de layout o espacio papel. Así de este modo puedes controlar ciertos objetos en el espacio papel para que aparezcan o no dentro de tu dibujo y así realizar una impresión más clara del espacio papel.

Crea capa congelada en todos los viewports.

Figura 9. Crea capa congelada en todos los viewports.

Si quieres ver este procedimiento en tiempo real solo da clic en el siguiente video.

 

Entonces así de esta forma es como manejas las capas de tus dibujos en AutoCAD, como lo mencione al principio las capas te ayudaran a trabajar de forma más organizada y limpia, ayudándote mucho en el manejo de tu dibujo al asignarlas correctamente a tus objetos. Si tienes alguna duda por favor exprésala en los comentarios, contestare cada una de ellas, si te gusto el tutorial deja tu valoración o comparte la publicación en tu red social favorita, eso me ayudara mucho a que más personas como tu descubran este sitio. ¡Por mi parte es todo y espero verte en el próximo tutorial!

Comparte esta informacion...Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn2Share on Tumblr0
 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar