Para Que Me Sirve el Comando Subtract

Cuando uno trabaja con objetos 3D siempre existe más de una forma para crear una pieza,  sea con un comando, con otro o con una combinación de dos o más siempre se puede lograr el mismo objetivo, pero siempre es recomendable trabajar con la menor cantidad de pasos o comandos posible, a esto se le llama tener una buena técnica de dibujo, y para eso es necesario conocer la mayor cantidad de comandos posibles y así elegir los que más te convenga a la hora de dibujar, el día de hoy les enseñare un comando que les podrá servir  en más de una ocasión a reducir uno o dos pasos en la creación de su pieza, hablo del comando SUBTRACT.

¿Qué Hace el Comando Subtract?

 

El comando Subtract tiene la función de hacer una sustracción entre dos sólidos (un primario y un secundario) que interfieren entre sí, en donde el área a sustraer será en la interferencia. Una vez aplicado el comando el área interferida al igual que el sólido secundario aplicado para sustraer desaparecerán haciendo una modificación al solido primario.

 

¿Cómo lo puedo utilizar?

 

El procedimiento para poder ejecutar este comando es sencillo pero requiere de conocer y distinguir que pieza se va a modificar y cual se usara para hacerlo. A continuación formaremos una caja utilizando el comando SUBTRACT.

  1. Primero que nada hay que tener en AutoCAD los dos solidos que utilizaras para hacer la sustracción (Ver Figura 1).

    Tienes que tener los dos sólidos a utilizar en la sustracción.

    Figura 1. Tienes que tener los dos sólidos a utilizar en la sustracción.

  2. Enseguida colocaremos un sólido encima de otro de forma centrada como lo puedes ver en la figura 2.

    Colocas los dos sólidos a modo que interfieran uno con otro.

    Figura 2. Colocas los dos sólidos a modo que interfieran uno con otro.

  3. Después teclearemos el comando SUBTRACT en la barra de comandos o iremos al menú de Solid, sección de Boolean y presiona el botón de SUBTRACT.

    Tecleamos el comando SUBTRACT.

    Figura 3. Tecleamos el comando SUBTRACT.

  4. Enseguida te pedirá que selecciones los sólidos y aquí daremos el primer clic en el sólido que queremos que quede y damos ENTER para después dar el segundo clic en el sólido que queremos que sustraiga y damos ENTER.

    Seleccionas los dos sólidos para completar la ejecución del comando.

    Figura 4. Seleccionas los dos sólidos para completar la ejecución del comando.

  5. Automáticamente ejecutara la sustracción del segundo solido en el primero quedando la sustracción hecha tal como lo muestra la figura 5.

    Quedara la sustracción hecha al momento de dar ENTER

    Figura 6. Quedara la sustracción hecha al momento de dar ENTER.

 

 

Formando una Pieza

Ahora ya sabes cómo ejecutar el comando Subtract, entonces formaremos una tapa  para la caja que creamos con los pasos anteriores, para eso haremos lo siguiente:

  1. Primero que nada crearemos un sólido con las dimensiones de la caja creada anteriormente y con un grosor más pequeño que el grosor de la caja tal como lo observas en la figura 6, puedes utilizar el comando SHELL para eso.

    Realizaremos una pieza rectangular hueca

    Figura 6. Realizaremos una pieza rectangular hueca.

  2. Después colocaremos ese solido a la par de la caja y encajado levemente hacia abajo para que haga la sustracción solamente alrededor de la caja (Ver figura 7).

    Colocamos la pieza en la parte superior interfiriendo un poco en la caja.

    Figura 7. Colocamos la pieza en la parte superior interfiriendo un poco en la caja.

  3. Después ejecutaremos el comando SUBTRACT para dejar la caja con un pequeño redondeo en la parte de arriba tal como se observa en la figura 8.

    Aplicaremos el SUBTRACT y quedara la parte superior un poco mas delgada.

    Figura 8. Aplicaremos el SUBTRACT y quedara la parte superior un poco mas delgada.

  4. Luego crearemos una pieza parecida a la que creamos en un inicio pero con menos altura y con el grosor de la pieza que utilizamos en el paso 6 (Ver Figura 9) que será la tapa de la caja.

     Aplicaremos los pasos anteriores y realizaremos una misma caja pero de menor tamaño y esta sera la tapa.

    Figura 9. Aplicaremos los pasos anteriores y realizaremos una misma caja pero de menor tamaño y esta sera la tapa.

  5. Por ultimo solo ensamblamos la tapa en la caja y cambiaremos el color para que quede tal como se observa en la figura 10.
    Por ultimo tendrás la caja con tapa ya terminada.

    Figura 10. Por ultimo tendrás la caja con tapa ya terminada.

     

     

Si quieres ver el procedimiento en tiempo real puedes dar clic en el siguiente vídeo.

 

Y así de esta forma es como podrás modificar algunos sólidos con el comando SUBTRACT  sustrayendo la interferencia de un sólido con otro, como te lo dije al inicio este comando te podrá ser muy útil y hasta te podría ahorrar uno o dos pasos en el modelado de tus piezas 3D. Bueno hasta aquí mi tutorial, espero que sirva en tu próximo dibujo y si tienes alguna duda por favor házmela saber en los comentarios que contestare cada una de ellas. ¡Hasta la próxima!

Califica este post
Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

2 responses to “Para Que Me Sirve el Comando Subtract”

  1. Rafael dice:

    Gracias Jesus por este gran apunte sobre autocad, digo apunte….., esta gran clase sobre este comando que a veces me da un poco quebradero de cabeza. Gracias y un saludo

  2. Jose Manuel dice:

    Eres del MESSIas del CAD

Deja un comentario