Que Son y Cómo Manipular Grupos en AutoCAD Parte I

Tengo un buen tiempo trabajando en dibujo y cada vez me intriga más ver como mis compañeros y yo aunque hacemos los mismos tipos de planos cada quien los hace de forma diferente, esto se debe a que no todos razonamos igual y por ende todos nos organizamos de manera distinta, cada quien emplea técnicas y métodos diferentes para dibujar y por lo regular siempre establecemos una metodología con la que nos sentimos a gusto trabajando, el día de hoy te compartiré una técnica de organización que te será muy útil a la hora de dibujar que empleo en mi metodología de trabajo, hablo de los grupos en AutoCAD, cuando me toca trabajar en planos muy extensos con muchos objetos siempre trato de simplificar la selección de estos y manejarlos de la mejor manera, en esta publicación que he decidido partirla en dos y te explicare primero primero que son los grupos, como crearlos y que ventajas tienes al trabajar con ellos y ya en la segunda parte te diré como manejar  y manipular los grupos creados y así organizar mejor tus planos y obtener mejores resultados.

 

¿Qué es un Grupo en AutoCAD?

 

Primero que nada te explicare que es un grupo y este lo podemos definir como un conjunto de objetos agrupados en tu dibujo con un fin  determinado, es una forma fácil de combinar objetos en tu dibujo para manejarlos a tu conveniencia organizando tú plano, de modo que te sea más fácil ubicarlos dentro de tu dibujo y así mantener la relación entre ellos. Cada grupo que creas puedes nombrarlo y modificarlo según lo vayas requiriendo.

¿Cómo Crear un grupo?

 

  1. Lo primero que hay que hacer es abrir el archivo de AutoCAD donde quieras crear el grupo.
  2. Después teclearemos el comando GROUP en la barra de comandos o ir a la sección GROUPS, y presionar el botón GROUP tal como aparece en la figura 1.

    Teclea el comando GROUP en la ventana de comandos.
    Figura 1. Teclea el comando GROUP en la ventana de comandos.
  3. Te pedirá que selecciones los objetos que crearan el grupo (ver figura 2) aquí tendrás que seleccionar los objetos que quieras agregar al nuevo grupo. Pero primero tendrás que llenar los siguientes campos.
    • NAME- Aquí escribirás el nombre del grupo, dándole un nombre podrás reconocer fácilmente el grupo conformado.
    • DESCRIPTION-Aquí podrás dar una descripción breve del grupo que estas creando.
Teclea nombre, descripción y selecciona los objetos del grupo.
Figura 2. Teclea nombre, descripción y selecciona los objetos del grupo.

NOTA: Es necesario que llenes descripción y nombre primero para después pasar a seleccionar los objetos, así de esta forma puedes crear los grupos con nombre y descripción, de lo contrario AutoCAD creara el grupo con un nombre por defecto.

  1. Una vez hecho esto podrás observar que el grupo fue creado solo dando clic en uno de los objetos que seleccionaste y automáticamente se seleccionaran todos los objetos del grupo.
Una vez creado podrás seleccionar el grupo con solo seleccionar un objeto.
Figura 3. Una vez creado podrás seleccionar el grupo con solo seleccionar un objeto.

¿Qué Ventajas Tienen los Grupos en tu Dibujo?

 

Cuando ya hayas creado tus grupos en tu dibujo con su nombre y descripción podrás trabajar con ellos más fácilmente, la mayor ventaja como ya lo mencione es la selección de estos ya que al momento de seleccionar el grupo puedes moverlo, copiarlo, escalarlo, etc. Piensa que cuando tienes un plano muy grande donde tienes un sinfín de objetos el agruparlos te será más fácil ubicarlos y manipularlos, sobre todo cuando se encuentran en diferentes puntos de tu dibujo. En la imagen siguiente podrás ver como se selecciona un grupo y después como se mueve fácilmente en una sola selección de forma sencilla.

Seleccionado el grupo puedes manipularlo a tu beneficio.
Figura 4. Seleccionado el grupo puedes manipularlo a tu beneficio.

De esta manera puedes ubicarlos y seleccionar todo un grupo de objetos al mismo tiempo sin necesidad de seleccionarlos uno por uno ahorrando tiempo en el dibujo de tus planos, y así localizarlos y/o manipularlos a tu antojo pero poder manipularlos de manera adecuada tendrás que aplicar algunos comandos que te los mostrare en la segunda parte. Por ahora es todo, si tienes algún comentario no dudes en dejarlo aquí  yo por mi parte ¡Te veo en la segunda parte de este post!

 

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentario
0 Hilos de Respuesta
0 Seguidores
 
Comentarios con mas reacciones
Hilos del comentario mas popular
1 Autores de comentarios
Rafael Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar de
Rafael
Guest
Rafael

Gracias Jesús Fernando, sensacional este aporte, me va a servir de mucho para aprender mas sobre autocad. Como siempre sensacional. Un saludo.