Como Editar un HATCH en AutoCAD

Alguna de las practicas más comunes en AutoCAD es la de sombrear objetos o como comúnmente se le conoce hacer un hatch, anteriormente hable de cómo hacer uno con las diferentes opciones que te da el comando, pero ¿Qué tal si eliges uno y después quieres modificarlo?  El día de hoy te explicare paso a paso como editar tu hatch con el comando HATCHEDIT.

Procedimiento

 

  1. Lo primero que hay que hacer es abrir el archivo donde tengas el hatch a editar (Ver Figura 1).

    Abrir el archivo con el Hatch a editar.

    Figura 1. Abrir el archivo con el Hatch a editar.

  2. Después teclearas el comando HATCHEDIT en la barra de comandos o el alias HE (Ver Figura 2).

    Teclear HATCHEDIT en la barra de comandos.

    Figura 2. Teclear HATCHEDIT en la barra de comandos.

  3. Te pedirá seleccionar el objeto a editar aquí tienes que seleccionar el hatch que quieres editar seleccionándolo con un clic del mouse (ver figura 3).

    Seleccionar el objeto a editar.

    Figura 3. Seleccionar el objeto a editar.

  4. Se abrirá la ventana de edición de sombras o hatch, aquí es donde podrás realizar toda la edición de ese hatch (Ver Figura 4).

     Se abrira la ventana de edicion de HATCH.

    Figura 4. Se abrira la ventana de edicion de HATCH.

  5. A la izquierda encontrarás la edición del tipo de hatch  y este a su vez se divide en tres secciones en la cual en la primera ajustas el  tipo, el esquema o patrón, el color valor en la casilla de Height, en la segunda el ángulo y la escala del hatch, así como otras opciones de espaciado que en algunos tipos de hatch es necesario ajustar, y por último en la tercera sección editas el origen del hatch aquí podrás editar el punto de origen que quieres que tenga tu hatch insertándolo de forma manual o de manera automática (Ver Figura 5).

    En la parte izquierda tendrás la sección de edición del tipo de HATCH.

    Figura 5. En la parte izquierda tendrás la sección de edición del tipo de HATCH.

  6. En ese mismo lado pero en la pestaña de GRADIENT tenemos la edición de colores de relleno de hatch, si en lugar de obtener un patrón establecido por AutoCAD quieres cambiar a colorear el área del hatch con uno o dos colores determinados utiliza esta sección para obtenerlo además de establecer la orientación de los colores obtenidos (Ver Figura 6).

     En la misma parte izquierda encontraras la pestaña de GRADIENT para efectos de relleno de hatch.

    Figura 6. En la misma parte izquierda encontraras la pestaña de GRADIENT para efectos de relleno de hatch.

  7. En la parte superior derecha de la ventana tienes la sección de Boundaries, que no es más que la te da la opción de escoger el área o la locación de tu hatch o sombreado, desde escoger un objeto hasta insertar puntos hay opciones donde podrás seleccionar la locación de tu hatch en caso de querer relocalizar tu hatch (ver Figura 7).

     En la seccion de BOUNDARIES encontraras la forma de poder re localizar tu hatch.

    Figura 7. En la seccion de BOUNDARIES encontraras la forma de poder re localizar tu hatch.

  8. En la parte de abajo tienes la sección de Options, en donde puedes configurar la posición de tu hatch enviándolo al fondo, o trayéndolo al frente, asignarle un layer y asignarle transparencia entre otros (Ver Figura 8).

    Encontraras la sección de opciones donde puedes mover la posición de tu hatch entre otras cosas.

    Figura 8. Encontraras la sección de opciones donde puedes mover la posición de tu hatch entre otras cosas.

  9. En la parte inferior se encuentra el botón de Inherit Properties, que no es más que la de copiar las propiedades otro hatch a el hatch que deseas editar.

    También puedes copiar propiedades de otro hatch al tuyo.

    Figura 9. También puedes copiar propiedades de otro hatch al tuyo.

  10. Por ultimo están los botones de acción de la ventana, donde el botón a la izquierda es el de pre visualización, a la derecha tres botones que son el de OK, CANCEL, y HELP (Ver Figura 10).

    Tienes los botones de acción.

    Figura 10. Tienes los botones de acción.

  11. Antes de cerrar el tutorial tengo que explicar el botón de la derecha (el del circulo con la flecha a la derecha) al oprimirlo se abrirá una expansión de la ventana (Ver Figura 11) donde te aparecerán 5 secciones más que son las de Islands, Boundary Retention, Boundary Set, Gap Tolerance e Inherit Options, estas no siempre están activas ya que depende mucho del tipo de hatch que escojas al iniciar, pero te ayudaran a darle mayor edición a tu hatch o sombreado desde el estilo de representación del hatch o tipo de objetos que requieras en representación como polilinea o línea entre otros .

    Tendrás opciones extras de edición presionando el boton de la derecha.

    Figura 11. Tendrás opciones extras de edición presionando el boton de la derecha.

Es de esta forma haces la edicion, ahora ya sabes como editar un hatch en AutoCAD, tienes muchas opciones de edición que puedes  aprovechar para poder escoger el sombreado que mejor te parezca, te invito a que utilices este comando ahora que lo conoces y realices una edición de tu sombreado para que empieces a familiarizarte, es más sencillo de lo que parece. Por ahora me despido, te agradezco el tiempo al  leer este tutorial y te pido que si tienes algún comentario no dudes en dejarlo publicado. ¡Nos vemos pronto y hasta la próxima!

Califica este post
Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario