Como Dar Formato a Tus Textos de AutoCAD

Una cosa casi indispensable en un plano es sin duda la información en texto, desde el pie de plano hasta las notas del dibujo, el texto siempre se hace presente para dar información al igual que la planta,o la simbología, si bien es cierto que el formato para representarlo no varía mucho en planos de ingeniería si podemos decir que se puede dar un formato diferente al texto, para diferenciar uno de otro, el día de hoy te diré como dar formato a tus textos en AutoCAD para representarlos de la mejor manera en tu plano.

Procedimiento

 

  1. Lo primero que hay que hacer es abrir un archivo de AutoCAD donde tengas un texto o quieras cambiar el formato de un texto.
  2. Después teclearas el comando STYLE en la barra de comandos y te aparecerá la ventana de formato de textos (Ver Figura 1).

     Teclea Comando Style.

    Figura 1. Teclea Comando Style.

  3. En la parte izquierda encontraras los estilos de texto que tienes creados y los que puedes utilizar en tu dibujo (ver figura 2).

     Encuentra a la izquierda los estilos de texto.

    Figura 2. Encuentra a la izquierda los estilos de texto.

  4. A la derecha encontraras la sección de fuentes, aquí podrás escoger el tipo de letra (Calibri, Arial, Times New Roman, etc.)y el estilo de letra que quieres para tu texto (Negrita, cursiva, Regular, etc.) tal como lo puedes ver en la figura 3.

    Encuentra la sección de fuentes.

    Figura 3. Encuentra la sección de fuentes.

  5. Abajo podrás ajustar el tamaño de la fuente introduciendo el valor en la casilla de Height (Ver Figura 4).

    Elige el tamaño de la fuente.

    Figura 4. Elige el tamaño de la fuente.

  6. En el tercer bloque tenemos los efectos de la fuente, aquí podemos poner la fuente volteada hacia arriba, al revés así como darle un ángulo de inclinación y un grosor a la fuente (Ver Figura 5).

    Asigna efectos en la fuente.

    Figura 5. Asigna efectos en la fuente.

  7. En el recuadro de la izquierda podrás observar el ejemplo de cómo va quedando el formato del texto en el que estás trabajando, el tamaño, el tipo de fuente y los efectos los podrás ver en esta parte (ver Figura 6).

     Visualiza como va quedando tu texto

    Figura 6. Visualiza como va quedando tu texto.

  8. Por ultimo tienes los botones para poder manejar los tipos de fuentes, en donde Set Current te activa la fuente seleccionada como la principal, New te crea un nuevo estilo de fuente y Delete te borra un estilo de fuente creado.

     A la derecha se encuentran los botones para controlar los estilos de fuente.

    Figura 7. A la derecha se encuentran los botones para controlar los estilos de fuente.

Creando un Estilo de Fuente

 

Ya te dije a grandes rasgos cuales son las secciones que tienes para poder modificar un estilo de texto, pero ahora crearemos un estilo de texto dando un formato singular y así de esta forma sepas como utilizarlo en tu dibujo.

  1. Lo primero que haremos es dar clic en el botón de New, aparecerá una pequeña ventana donde nombraras el nuevo estilo de fuente que quieres, nombrare este estilo de fuente como Prueba1 y después daré clic en OK.

    Presionamos New y tecleamos el nombre del estilo.

    Figura 8. Presionamos New y tecleamos el nombre del estilo.

  2. Enseguida veras como aparece el nuevo estilo de fuente creado en el área donde están los estilos de fuente (Paso No.3), después de esto procederé entonces a escoger el tipo de fuente y el estilo, escogiendo el tipo de fuente Verdana y el estilo Italic o cursiva.

     Ajustare letra a Verdana y en estilo Cursiva.

    Figura 9. Ajustare letra a Verdana y en estilo Cursiva.

  3. Después el siguiente paso es ajustar la altura del texto, lo pondré en 0.60 y continuare en la siguiente sección (Ver Figura 10).

    Ajustare la altura a 0.60

    Figura 10. Ajustare la altura a 0.60

  4. Siguiente sección lo que sigue es ajustar efectos visuales del texto, podre un ángulo oblicuo de 30 para que salga el texto inclinado.

    En efectos ajustare la fuente a un angulo oblicuo de 30

    Figura 11. En efectos ajustare la fuente a un angulo oblicuo de 30

  5. Ya teniendo todos los ajustes daré clic en Apply y procederé a crear otro estilo de fuente al cual llamare Prueba 2 con fuente Tahoma, estilo negrita, y con una altura de 0.30 para insertarlo de igual manera.
  6. Por ultimo en las notas que tengo en mi AutoCAD selecciono un texto y abro las propiedades, puedes observar en el área de texto el contenido, la justificación y la altura del texto entre otras, buscaremos la opción de Estilo y damos clic para encontrarnos Prueba 1 y escogerlo.

    Figura 12. Selecciona un texto y vete a las propiedades de texto

    Figura 12.  Selecciona un texto y vete a las propiedades de texto

  7. De la misma forma lo haré con el otro texto solo que esta vez seleccionare el estilo Prueba 2, veras como enseguida tendrás tus textos con el estilo que ajustaste anteriormente.
    Sustituye los estilos de texto en el cuadro de propiedades.

    Figura 13. Sustituye los estilos de texto en el cuadro de propiedades.

     

     

En este video podrás ver de forma especifica en tiempo real como crear un estilo de texto y aplicarlo a tu dibujo.

De esta forma es como puedes personalizar o dar formato a tus textos, puedes crear los estilos que te parezcan necesarios así como también puedes borrarlos si consideras que tienes muchos creados, de esta forma puedes controlar los estilos que tienes en tu dibujo, como te dije en los planos de ingeniería no es muy común ver formatos extravagantes de textos pero si algunos ajustes si son necesarios hacer de vez en cuando, ahora ya sabes la forma de hacerlo solo te queda ponerlo en práctica. Si tienes algún comentario no olvides dejarlo aquí, cualquier duda o pregunta te contestare lo más pronto posible, por ahora me despido agradeciéndote el tiempo de leer este tutorial. ¡Hasta la próxima!

Califica este post
Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario