Las 5 Operaciones Básicas de Modificación Para Dibujar en 3D

Dibujar y modelar en 3D requiere de ciertas habilidades que al igual que dibujar en 2D necesitas conocer y dominar, y yo siempre lo he dicho si sabes dibujar en 2D puedes dibujar en 3D, en el post pasado publique las 5 operaciones para dibujar en 2D y ahora te traigo las 5 operaciones básicas de modificación para dibujar en 3D con AutoCAD, si eres de las personas interesadas en aprender a modelar en 3D te recomiendo checar los siguientes puntos.

1.     Copiar

Copiar es una actividad casi imposible de no utilizar, todo el mundo lo ha utilizado y lo seguirá haciendo ya que es de grandísima ayuda el copiar un párrafo, una imagen o un archivo, en el modelado 3D es también es muy útil y aunque no es tan recurrente como en el dibujo 2D copiar objetos 3D también es muy usual.

Para poder utilizarlo solo tendrás que teclear el comando COPY o en la cinta de HOME, sección de MODIFY presiona el icono de COPY, después selecciona el objeto a copiar, luego escoge el punto base de desplazamiento y por último el punto de inserción de la copia. En la figura 1 podrás observar como ejecutar el comando COPY en objetos 3D, sacando dos copias idénticas al mismo cubo.

Copia objetos 3D con el Comando COPY

Figura 1. Copia Objetos 3D con el comando COPY.

2.     Mover

Mover objetos o figuras en 3D es algo similiar a lo que haces con el comando MOVE normalmente en donde especificas el punto base y  señalas con el ratón a donde lo quieres desplazar, la única diferencia es que aquí tendrás que tomar en cuenta los tres ejes de desplazamiento o los tres planos de desplazamiento que tiene dicha figura.

Para poder ejecutarlo solo tendrás que teclear el comando 3DMOVE o en la cinta de HOME, ir a la sección de MODIFY  y presionar el icono de 3DMOVE (es necesario estar en el workspace de 3D Modeling), inmediatamente selecciona el objeto que deseas mover y después veras que aparece el MOVE GIZMO en el cual podrás elegir en que plano o eje quieres mover el  objeto e inmediatamente después desplazas el objeto en la dirección deseada. En la figura 2 puedes observar cómo mover un objeto de manera más gráfica, aplicando el comando 3DMOVE al primer cubo.

Mueve objetos con el comando 3DMOVE.

Figura 2. Mueve objetos con el comando 3DMOVE.

3.     Rotar

La rotación de objetos es otro de los comandos básicos en el dibujo, solo que este en el ambiente 3D es un poco más complejo debido a los tres ejes de rotación que hay, especialmente cuando tienes que rotar una pieza en más de 1 eje a cierta cantidad de grados.

Para poder ejecutar este comando solo tienes que teclear 3DROTATE o ir a la cinta de HOME, después en  la sección de MODIFY  presiona el icono de 3DROTATE (también es necesario estar en el workspace de 3D Modeling para encontrar este icono), te pedirá que selecciones el  o los objetos a rotar y enseguida elige el eje de rotación del ROTATE GIZMO, de inmediato podrás teclear los grados de rotación o guiarte con el ratón para girarlo. En la siguiente figura podrás observar como rotar un objeto gráficamente, girando sobre su propio eje el segundo cubo.

Rota objetos 3D con el comando 3DROTATE.

Figura 3. Rota objetos 3D con el comando 3DROTATE.

4.     Escalar

El escalado de figuras es menos ordinario en un dibujo pero no menos importante, debido a que si no se domina o al menos se comprende este comando tardaras horas y horas trabajando para poder llegar a tu dibujo final cuando aplicando el comando SCALE te ahorraras esas horas y horas de trabajo.  Por esta razón considero esta operación como una de las básicas para el trabajo en figuras 3D.

Para ejecutar el comando solo teclea 3DSCALE en la barra de comandos o ve a la cinta de HOME, después en  la sección de MODIFY  presiona el icono de 3DSCALE (al igual que el anterior también es necesario estar en el workspace de 3D Modeling), luego selecciona el o los objetos a escalar, el punto base y luego determina la escala. En la figura 4 puedes observar de manera clara como escalar un objeto 3D con el escalamiento del tercer cubo.

Escala objetos 3D con el comando 3DSCALE.

Figura 4. Escala objetos 3D con el comando 3DSCALE.

5.     Borrar

Borrar los objetos no es cuestión de otro mundo, es muy fácil hacerlo pero también como lo dije en el post anterior este comando es casi imprescindible en el proceso de dibujo, me atrevería a decir que es el comando más utilizado cuando dibujas, por eso que también lo pongo como una de las operaciones básicas de dibujo en 3D.

Para borrar objetos en 3D el proceso es el siguiente tecleas ERASE o o ve a la cinta de HOME, después en  la sección de MODIFY  presiona el icono de ERASE, luego selecciona los objetos a borrar y luego das ENTER. En la siguiente figura podrás observar como borrar todos los objetos seleccionados de manera gráfica.

Borra los objetos con el comando ERASE.

Figura 5. Borra los objetos con el comando ERASE.

Con este último comando termino mis 5 operaciones básicas de Modificación para dibujar en 3D y como lo dije si eres de las personas interesadas en el dibujo 3D, creo que si dominas estos comandos  aunados a los comandos de dibujo podrás empezar a modelar en 3D fácilmente. Espero que te haya servido esta publicación y si ha sido así puedes calificarlo con 5 estrellas no te costara nada y a mí me ayudara mucho. Suerte y ¡Hasta la próxima!

Califica este post
Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario