Como Hacer una Malla 3D con CivilCAD

El día de hoy traigo el último post de esta serie de tutoriales dedicados a CivilCAD, en el que me enfoque mayormente en la representación de terreno para proyectos de obra civil y topografía, además de algunas otras utilidades que te servirán en tus próximos planos, y en esta publicación hablaré de cómo hacer una representación de terreno con una mejor visualización a través de una malla 3D, a continuación te explico el procedimiento para realizarla.

Si quieres ver la serie de tutoriales completa da clic en este enlace.

 

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tener la triangulación de Terreno del área que queremos visualizar en la malla 3D (si quieres saber cómo triangular un terreno en CivilCAD da clic aquí) tal como se observa en  Figura 1.

    Lo primero es tener la triangulación de terreno.
    Figura 1. Lo primero es tener la triangulación de terreno.
  2. Cuando ya tengas la triangulación realizada tendrás que teclear -3DMALLAT ir al menú CIVILCAD, sección ALTIMETRIA, luego 3D MALLA y por ultimo TERRENO (Ver Figura 2).

    Teclea -3DMALLAT en la barra de comandos.
    Figura 2. Teclea -3DMALLAT en la barra de comandos.
  3. Enseguida te preguntara que insertes el punto uno y luego el punto dos, aquí tendrás que realizar un recuadro con esos dos puntos encerrando los puntos y la triangulación del área (Ver Figura 3).

    Selecciona el área con punto uno y punto dos.
    Figura 3. Selecciona el área con punto uno y punto dos.
  4. Después te pedirá el número de divisiones horizontales y el número de divisiones verticales, la opción por defecto es 20 y con ese dato puedes obtener la malla por lo que aquí seleccionare los datos por defecto dando doble  ENTER.

    Establece el numero de divisiones verticales y horizontales.
    Figura 4. Establece el numero de divisiones verticales y horizontales.
  5. Luego tendrás que establecer el factor de exageración (Ver Figura 5), donde el valor por defecto de uno es suficientes para obtener la malla. En este caso yo daré la opción por defecto dando ENTER.

    Establece el factor de exageración.
    Figura 5. Establece el factor de exageración.
  6. Después te aparecerá la malla 3D junto con la triangulación y los puntos (Ver Figura 6).

     Aparecerá la malla 3D
    Figura 6. Aparecerá la malla 3D
  7. Por último para visualizar mejor la malla solo apaga los layers o capas de los puntos y triangulaciones y activa el comando SHADE para visualizar de mejor manera la malla tal como lo muestra la figura 7 la cual podrás acercar, alejar y rotar a tu antojo con el comando 3DORBIT si así lo deseas o con el cubo de navegación.
    Utiliza el comando SHADE para sombrear y apreciar mejor la malla.
    Figura 7. Utiliza el comando SHADE para sombrear y apreciar mejor la malla.

     

    Para ver el procedimiento en tiempo real da clic en el siguiente video.

Como puedes ver esta es una manera muy viable de observar el terreno si requieres ver que tan estable esta, como te dije en el último paso la malla la podrás acercar, alejar y rotar a tu antojo para que puedas visualizarla a detalle y  tengas una mejor perspectiva del terreno. Y así es como termino este tutorial espero que te sea de gran ayuda y puedas realizarlo por tu cuenta sin ningún problema, si este tutorial te gusto puedes compartirlo en tu red social favorita y así me ayudarías a que mis contenidos lleguen a más personas que como tu indagan en el mundo del dibujo técnico. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de