Como Generar un Cuadro de Construcción en CivilCAD

El cuadro de construcción  o también el llamado cuadro de datos técnicos de un polígono se suele solicitar mucho en algunos planos para representar las coordenadas UTM, rumbos y distancias entre otros datos, este lo puedes obtener de varias formas pero hoy te explicare como generar un cuadro de construcción en CivilCAD de manera fácil y sencilla con unos cuantos clics.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tener el polígono a la mano del cual se requiere el cuadro de construcción, este puede ser un polígono irregular o un simple cuadro como lo muestra la Figura 1, dependiendo del número de puntos o vértices que tenga el polígono será lo grande del cuadro de construcción.

    Como primer paso tenemos que tener el polígono.
    Figura 1. Como primer paso tenemos que tener el polígono.
  2. Una vez identificado el polígono teclearemos el comando -CUADCON o nos iremos al menú de CIVILCAD, en la sección de GENERAR CUADROS, luego CUADRO DE CONSTRUCCION (Ver Figura 2).

    Teclea la instrucción -CUADCON
    Figura 2. Teclea la instrucción -CUADCON.
  3. Enseguida te pedirá indicar el cuadro ya sea por trazamiento o por indicación de polígono (Ver Figura 3), aquí seleccionaras la forma en que quieras indicar el polígono en este caso tengo el polígono trazado por lo que yo elegiré la opción de polígono.

    Necesitaras indicar o trazar el cuadro.
    Figura 3. Necesitaras indicar o trazar el cuadro.
  4. Desplegará una ventana para configurar el cuadro de construcción, aquí podrás ajustar el número de decimales, la nomenclatura y dirección de los vértices, así como también el tipo de cuadro que quieras (existen varios tipos cada uno con diferentes datos a mostrar), en esta ocasión elegiré la nomenclatura automática, con números y en contra-horaria y con el tipo de cuadro UTM (Ver Figura 4) después presionare OK.

    Figura 4. Configura el cuadro de construcción.
    Figura 4. Configura el cuadro de construcción.
  5. Por ultimo solo te pedirá que indiques el punto donde quieras insertar el cuadro de construcción y listo tendrás tu cuadro terminado (Ver Figura 5).

    Inserta el cuadro de construcción.
    Figura 5. Inserta el cuadro de construcción.

Como puedes ver no es difícil hacer un cuadro de construcción, como te lo dije  es fácil y sencillo que en unos cuantos clics lo tendrás terminado y listo para insertarlo en tu plano, cabe resaltar que el cuadro te aparecerá como una entidad de AutoCAD, por lo que si requieres de darle formato al cuadro te será muy fácil hacerlo. Si  este tutorial  te gusto puedes calificarlo con 5 estrellas que me ayudaría muchísimo a que  este blog crezca, te lo agradeceré mucho o si lo prefieres compártelo en  tu red social favorita para que este contenido se dé a conocer más. ¡Me despido de ti no sin antes agradecer tu atención y espero que nos veamos en la próxima entrada!

 

8 comentarios en «Como Generar un Cuadro de Construcción en CivilCAD»

  1. como hacer para que la memorias descriptivas y resumen de areas que genera el civilcad se dibuje en una tabla en el autocad y no se exporte a Word.

     
    Responder
    • Hola David! Mira hasta donde yo se CivilCAD las memorias descriptivas las exporta por defecto en un Archivo extensión .rtf el cual en efecto lo puedes abrir en Word, por desgracia no conozco un método para que el CivilCAD te lo mande dentro del mismo archivo de AutoCAD, lo que veo mas viable seria insertar la informacion del .rtf a AutoCAD usando el comando TABLE por ejemplo. Un saludo!

       
      Responder
  2. HOLA BUENAS TARDES.
    TENGO EL PROBLEMA DE QUE MI POLIGONO NO TIENE LA NUMERACION SEGUIDA, ES DECIR, UN VERTICE PUEDE SER 1 Y EL SIGUIENTE LO TENGO COMO 4, Y EL QUE SIGUE LO TENGO COMO 7 ; PERO CIVIL CAD NO LOS COLOCA EN EL CUADRO DE CONSTRUCCION DE ESA MANERA, SI NO QUE LES DA UN NUEVO NUMERO; POR EJEMPLO EMPIEZA CON 1 Y AL SIGUIENTE LO NOMBRA 2 Y 3…. ASI SUCESIVAMENTE, ENTONCES TENGO QUE CAMBIAR VERTICE POR VERTICE DE MI POLIGONO O DE MI TABLA.

    ¿SABEN COMO RESOLVER ESTO? O ¿QUÉ ME ACONSEJAN?

     
    Responder
    • ¡Hola Gerardo! Es muy raro lo que te esta pasando, a mi en ocasiones me hacia algo similar pero lo que encontré es que algunos puntos no es que se los saltara sino mas bien que estaban dispersos en otra area y no se visualizaban, probablemente sea el mismo CivilCAD, si tienen licencia vigente puedes hablar con la gente de ARQCOM en soporte de software en un par de ocasiones me resolvieron unos problemas casi de inmediato y ese tipo de detalles no creo que se les dificulte, en caso de que no tengan la licencia vigente yo te recomendaría que lo re instalaras de nuevo, he visto que cuando el CivilCAD no tiene licencia suele tener muchos problemas y en ocasiones es muy recurrente.

      Saludos,

       
      Responder
  3. Hola cuando doy en generar cuadros no pasa nada, sigo todas las instrucciones pero no pasa nada solo se marca en color rojo y hasta ahi hay alguna manera de restaurar civilcad? o limpiar la memoria ya que anteriormente si me funcionaba bien. gracias de antemano

     
    Responder
    • ¡Hola Jauregui! mira lo que puedes hacer es ir a “Panel de control” y en la opción de “Programas” busca CivilCAD, revisa si existe la opcion de “Reparar” o “Restaurar” si es asi, da clic y reparalo aunque en mi opinion es mejor desinstalarlo completamente y luego instalarlo nuevamente. ¡Saludos!

       
      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.