Dibuja La Retícula del Perfil de Terreno en CivilCAD

En el post pasado describí la forma de cómo realizar un perfil de terreno a través de un eje de proyecto trazado en tu planta, fue un procedimiento  corto y sencillo, pero una vez que obtienes el perfil de terreno querrás saber los datos de este perfil, ¿A qué me refiero? A que visualices las cotas o elevaciones del terreno, y por eso es el post del día de hoy, la finalidad de esta entrada es que aprendas como dibujar la retícula del perfil de terreno en CivilCAD, será un tutorial igual de sencillo pero muy útil ya que te ahorrara muchísimo tiempo al realizarlo.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tener el perfil de terreno insertado en AutoCAD (si quieres saber cómo dibujar un perfil de terreno en CivilCAD da clic aquí) tal como se observa en la figura 1.

     Obtén tu perfil de terreno.
    Figura 1. Obtén tu perfil de terreno.
  2. Ya hecho eso teclearas la instrucción –RETPERF o te iras al menú de CIVILCAD, sección de ALTIMETRIA, PERFILES y luego RETICULA (Ver Figura 2).

    Escoge RETICULA del menu CIVILCAD.
    Figura 2. Escoge RETICULA del menu CIVILCAD.
  3. Te pedirá seleccionar el perfil (Ver Figura 3) para lo cual seleccionaras el perfil previamente dibujado.

    Selecciona el perfil.
    Figura 3. Selecciona el perfil.
  4. Luego te abrirá una ventana donde podrás configurar la retícula del perfil dibujado, aquí podrás ajustar si quieres solo el perfil de terreno o terreno y proyecto, si quieres anotación manual o automática, distancia entre estaciones, así como la estación inicial y numero de decimales que quieras manejar (Ver Figura 4), aquí yo solo seleccionare la distancia entre estaciones de 10 y los datos restantes dejare los que aparecen por defecto después presionare ACEPTAR.

    Configura la retícula y da Aceptar.
    Figura 4. Configura la reticula y da Aceptar.
  5. Automáticamente aparecerá la retícula de tu perfil dibujada (Ver Figura 5) con las estaciones detectadas y con la configuración que diste en el paso anterior.
    Automáticamente aparecerá la retícula del perfil.
    Figura 5. Automáticamente aparecerá la retícula del perfil.

    Si quieres ver el procedimiento en tiempo real de los pasos anteriores da clic en el siguiente video.

De esta manera podrás tener tu perfil con toda su retícula dibujada y sus datos de elevación obtenidos de forma automática en muy poco tiempo. Por mi parte es todo, espero que te haya gustado este que es un pequeño tutorial pero que es muy útil puesto que te ahorrara al menos media hora de trabajo si decides dibujar la retícula y anotar tus elevaciones del perfil de manera manual tú mismo, cualquier duda o comentario déjalo aquí y sin duda te responderé, te agradezco tu tiempo por leer este post, suerte y ¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de