Como Dibujar un Perfil de Terreno en CivilCAD

Cuando haces un estudio de topografía una de las cosas que revisas de inicio es el estado del terreno estudiado, mucho depende de cómo este el terreno para ejecutar de una forma u otra un proyecto y es por eso que el perfil es de suma importancia en la toma de decisiones, el día de hoy te diré como realizar un perfil de terreno en CivilCAD de manera fácil y sencilla.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tener el eje de proyecto dibujado y convertido en nuestra planta (si quieres saber cómo convertir un eje de proyecto en CivilCAD da clic aquí) para tenerlo tal como se observa en la figura 1.

    Convierte el eje de proyecto.
    Figura 1.Convierte el eje de proyecto.
  2. Ya hecho eso teclearas –PERFIL o te iras al menú de CIVILCAD, sección de ALTIMETRIA, PERFILES, TERRENO y luego DIBUJAR (Ver Figura 2).

    Ve a la opción de dibujar perfil en CivilCAD.
    Figura 2. Ve a la opción de dibujar perfil en CivilCAD.
  3. Te dará 5 opciones para dibujar el perfil (Ver Figura 3) las cuales son mediante un EJE DE PROYECTO, PUNTOS, MANUAL, ARCHIVO y 3DPOLILINEA, en este caso tenemos un eje por lo tanto escogeremos EJE DE PROYECTO y damos ENTER (puedes utilizar cualquiera de estas opciones en caso de que cuentes con lo requerido, las 5 opciones son viables).

    Selecciona la opcion de eje de proyecto para obtener el perfil.
    Figura 3.Selecciona la opción de EJE DE PROYECTO para obtener el perfil.
  4. Luego te pedirá seleccionar el eje de proyecto (Ver Figura 4), aquí seleccionaras como eje de proyecto la línea que tenemos en medio.

    Selecciona el EJE DE PROYECTO.
    Figura 4. Selecciona el EJE DE PROYECTO.
  5. Después te pedirá indicar la escala horizontal primero y segundo indicar la escala vertical (Ver Figura 5), en esta ocasión yo dejare las opciones por defecto que son la de 1:1000 y daré ENTER en ambas escalas.

    Indica la ESCALA VERTICAL y la ESCALA HORIZONTAL.
    Figura 5. Indica la ESCALA VERTICAL y la ESCALA HORIZONTAL.
  6. Por ultimo solo tendrás que escoger el punto de inserción del perfil, en donde te aparecerá el perfil de terreno dibujado (Ver Figura 6).
    Escoge el punto de inserción.
    Figura 6. Escoge el punto de inserción.

    Para ver el procedimiento en tiempo real y paso a paso da clic en el  siguiente video.

Como puedes ver es posible obtener un perfil de terreno de manera  fácil y sencilla, mientras tengas los datos correctos y necesarios (puntos de terreno y triangulación) dibujar tu perfil será tan fácil como ejecutar un comando en AutoCAD, ahora solo tendrás que dibujar la retícula del perfil para poder leerlo, pero eso te lo diré en el próximo post por ahora es todo, espero que te haya servido este tutorial  y no sin antes decirte que si tienes algún comentario no dudes en dejarlo aquí, contestare a todas tus preguntas, me despido de ti muchas gracias por tu atención y ¡Nos vemos en la próxima!

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de