Como Obtener Curvas de Nivel en CivilCAD

Hay tareas fundamentales en el área de la ingeniería civil que se manejan con mucha frecuencia y que son indispensables para la elaboración de proyectos, en el post del día de hoy hablare de una de esas tareas, ya hable de como insertar puntos de terreno y de cómo triangular esos puntos, ahora  aprenderás a cómo obtener curvas de nivel en CivilCAD, el procedimiento lo describiré paso a paso y como en los post anteriores al final podrás encontrar el vídeo de cómo hacerlo en tiempo real.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de tener los puntos de terreno triangulados con CivilCAD (Ver Figura 1), esto es necesario y sin ello no podremos seguir adelante (si quieres saber cómo triangular puntos de terreno en CivilCAD solo da clic aquí).

    Obtén la triangulación de puntos
    Figura 1. Obtén la triangulación de puntos
  2. Ya con los puntos insertados y triangulados procederemos a teclear en la barra de comandos –CURVNIVT o ir al menú CIVILCAD, sección ALTIMETRIA, luego CURVAS DE NIVEL y por ultimo TERRENO (Ver Figura 2).

    Teclea la instruccion -CURVNIVT o ve a la opción del menu CIVILCAD.
    Figura 2. Teclea la instrucción -CURVNIVT o ve a la opción del menú CIVILCAD.
  3. Enseguida te abrirá una ventana con las opciones y criterios a tomar en cuenta en la obtención de curvas de nivel, como es la especificación de la separación de las curvas en las delgadas y las gruesas, el nombre de la capa, longitud mínima, etc. Aquí establece los criterios de curvas y da clic en OK (Ver Figura 3),  yo en este caso daré una separación de 0.05 m tanto en las curvas gruesas como en las delgadas esto debido al área que tengo triangulada. Nota: La separación de curvas influye directamente en la impresión de curvas de nivel de terreno, si aparecen pocas curvas de nivel tendrás que ajustar menor separación para que aparezcan más y viceversa si quieres menos curvas de nivel.

    Configura las opciones de curvas.
    Figura 3. Configura las opciones de curvas.
  4. Te pedirá que selecciones los objetos y aquí seleccionas los puntos y la triangulación de terreno y enseguida darás ENTER (Ver Figura 4).

    Selecciona los puntos triangulados.
    Figura 4. Selecciona los puntos triangulados.
  5. Aparecerán las curvas de nivel automáticamente junto con la triangulación y los puntos insertados (Ver Figura 5).

    Aparecerán las curvas de nivel.
    Figura 5. Aparecerán las curvas de nivel.
  6. Como último Paso para visualizar las curvas de nivel de mejor manera apaga las capas o layers de los puntos y la triangulación y miraras las curvas de nivel tal como lo muestra la figura 6.
    Apaga los layers de los puntos y triangulaciones.
    Figura 6. Apaga los layers de los puntos y triangulaciones.

    Para ver el procedimiento en tiempo real da clic en el siguiente video.

 

De esta manera es cómo puedes obtener las curvas de nivel en CivilCAD, que como lo mencione al principio es una de las tareas fundamentales en la ingeniería civil para la realización de proyectos, la obtención de curvas aquí dependerá mucho de la separación de curvas, si aparecen pocas curvas tendrás que jugar con los criterios que aparecen en la ventana del paso 3 y así obtener las curvas que deseas.  Este como puedes ver también es un procedimiento corto y sencillo de realizar, una vez hecha la triangulación podrás obtener las curvas de nivel fácilmente. Hasta aquí mi tutorial sobre cómo obtener curvas de nivel, espero que te haya servido y en la próxima publicación hablare de cómo anotar estas curvas de nivel obtenidas ¡Me despido de ti no sin antes pedirte que si te ha servido este tutorial lo califiques con 5 estrellas aquí abajo,  te tomara solo 3 segundos y a mi me servirá de mucho. ¡Muchas gracias  por tu atención y hasta la próxima!

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de