Como Importar Puntos de Terreno en CivilCAD

Uno de los pasos clave para realizar los trabajos de altimetría es tener una distribución de puntos del área o polígono a trabajar, y estos los puedes dibujar o insertar pero hoy voy a hablar del procedimiento más común que es la importación, te explicare como importar puntos de terreno en CivilCAD paso a paso.

La importación de puntos es la función más común y utilizada ya que es la  que te ayuda a insertar los puntos obtenidos del levantamiento topográfico directamente y que se refleja en el archivo de texto (archivo con coordenadas de latitud, longitud y elevación o en su defecto X,Y,Z), estos datos deberán estar separados por comas, espacios u otro símbolo que no sea un punto, un numero o una letra ya que de estar guardado con uno de los últimos tres mencionados el archivo no podrá ser procesado. Para importar el archivo es necesario hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es identificar el archivo de texto el cual tiene la información de los puntos levantados en campo, deberás identificar el orden de las coordenadas para poder especificarlo más adelante, en el siguiente ejemplo mis coordenadas se encuentran en Y,X,Z (Ver Figura 1).

    Identificar archivo de texto.
    Figura 1. Identificar Archivo de Texto.
  2. Una vez identificado el comando abriremos AutoCAD teclearemos el comando -IMPUNTO o nos iremos al menú de CIVILCAD, en la sección de PUNTOS, luego TERRENO y por último IMPORTAR… (Ver Figura 2).

    Selecciona importar puntos de terreno
    Figura 2. Selecciona importar
  3. Enseguida te aparecerá una ventana donde tendrás que especificar el orden en que se encuentran tus coordenadas en el archivo (Ver Figura 3), en este caso tendré que elegir la opción de Y,X,Z y después daré clic en OK.

    Indica el orden de las coordenadas
    Figura 3. Indica el orden en que están tus coordenadas.
  4. Desplegará una ventana para seleccionar el archivo de texto, aquí tendrás que ubicar el archivo en la dirección que se encuentre, luego presionaras el botón de ABRIR para realizar la importación (Ver Figura 4).

    ubica el archivo con coordenadas
    Figura 4. Ubicar el archivo con las coordenadas.
  5. Como resultado tendrás los puntos de terreno insertados en el modelo de AutoCAD y así trabajar con ellos (Ver Figura 5).

    Aparecerán los puntos insertados.
    Figura 5. Aparecerán los puntos insertados.

Si quieres ver el procedimiento en tiempo real mira el siguiente video.

Como te habrás dado cuenta no es un procedimiento largo, es muy fácil importar puntos en CivilCAD (Si quieres una pequeña reseña del programa da clic aquí)  lo cual se me hace grandioso ya que es uno de los procesos clave en los trabajos de altimetría, ya con los puntos podrás triangular, sacar curvas de nivel, obtener secciones transversales, y otras cosas más que aquí te enseñare hacer un poco más adelante. Si tienes alguna duda deja tus comentarios, si te ha gustado este tutorial puedes calificarlo con 5 estrellas, esta calificación me ayudaría muchísimo a que  este blog crezca o si lo prefieres compártelo en  tu red social favorita con los botones de aquí abajo. ¡Me despido de ti, muchas gracias y hasta la próxima!

 

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentario
1 Hilos de Respuesta
0 Seguidores
 
Comentarios con mas reacciones
Hilos del comentario mas popular
2 Autores de comentarios
Jesus Fernando Martinez LucioCecil Alfonso Ariza Ahumada Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar de
Cecil Alfonso Ariza Ahumada
Guest
Cecil Alfonso Ariza Ahumada

Al tratar de importar puntos de terreno me sale este aviso: “error: argumentos insuficientes”. Estoy utilizando la versión demo.

 
Jesus Fernando Martinez Lucio
Admin

Hola Alfonso! Mira ese error lo arroja cuando no reconoce las coordenadas en el archivo de texto. Asegurate que no tenga espacios en blanco al inicio, eso lo puede generar. Cuando lo crees en excel no dejes columnas en blanco al inicio y entre coordenadas. Saludos!