Como Pasar un Archivo PDF a DWG

Una de las actividades más comunes hoy en día para un dibujante es la de pasar tu plano de AutoCAD a PDF, ¿Cuántas veces no te han pedido que pases tu plano a un archivo PDF? Yo creo que muchas si has trabajado en un área de ingeniería, hoy por hoy  el formato PDF se ha convertido en el oficial para visualizar un plano de ingeniería sin temor a equivocarme, y para pasar tu dibujo a este formato en AutoCAD tienes varias opciones (Impresión, exportación) pero ¿Que tal cuando te encargan hacer todo lo contrario? Algo difícil ¿Verdad? Bueno el día de hoy hare un tutorial en el que aprenderás a como pasar un archivo PDF a DWG.

Primero que nada te diré que para esta tarea tendremos que utilizar un programa externo a AutoCAD llamado “Any PDF to DWG Converter“, este software lo puedes adquirir en la página oficial de la compañía que desarrolla este programa que es AnyDWG Software, Inc. Existe la versión de prueba  la cual te da 30 conversiones en forma gratuita y la versión de paga la cual te da el servicio de conversiones ilimitado. Una vez que descargues el software (del cual el link de descarga te lo dejo al final del post) realiza los siguientes pasos:

 

  1. Primero tendremos que ubicar el archivo PDF que quieres convertir y checar que todo esté en orden, ya que la conversión se hará tal cual se muestra en la hoja (Ver Figura 1), visualiza tu archivo en tu visor PDF, yo en este caso lo realice en POWER PDF uno de los mas potentes visores y editores de archivos PDF de la actualidad pero tu podrás hacerlo en cualquier visor que tengas instalado en tu PC (tal como adobe reader, Nitro, etc).

    Convierte de PDF a DWG
    Figura 1. Ubica el archivo PDF a convertir.
  2. Cuando ya tengas bien ubicado el archivo PDF que convertirás abres el software Any PDF to DWG Converter (Ver Figura 2).

    Convierte de PDF a DWG
    Figura 2. Abre el programa para convertir.
  3. Dentro del programa procederemos a agregar el archivo PDF que quieres convertir presionando el botón de Add PDF Files… y se abrirá una ventana para la selección del archivo (Ver Figura 3).

    Convierte PDF a DWG.
    Figura 3. Presiona el botón de Add PDF Files.
  4. Dentro de la ventana de selección tendrás que ubicar el archivo que quieres convertir seleccionando desde la dirección que se encuentra el PDF (Ver Figura 4) y presionando el botón Abrir.

    Convierte de PDF a DWG
    Figura 4. Abre los archivos a convertir en la ventana de selección.
  5. Una vez hecho lo anterior aparecerá el archivo previamente seleccionado en el área de lista de archivos a convertir (Ver Figura 5).

    Convierte de PDF a DWG.
    Figura 5. Se vera el PDF seleccionado
  6. Después de eso tendrás que configurar las opciones de salida, como lo es el formato DWG o DXF y la versión de AutoCAD que quieres la conversión, aquí es a criterio tuyo, yo en esta ocasión utilizaré el formato DWG y la versión AutoCAD 2004/2005/2006.

    Convierte de PDF a DWG
    Figura 6. Selecciona la configuración de la conversión.
  7. En caso de tener dos o más páginas en tu PDF a convertir tendrás que entrar en el botón de OPTIONS y se abrirá la ventana de opciones (Ver Figura 7).

    Convierte de PDF a DWG
    Figura 7.
  8. En esta ventana podrás elegir si quieres todas las páginas del PDF o la última o las páginas que desees, además puedes indicar si el PDF es una imagen escaneada o tiene PASSWORD para lograr una mejor conversión (Ver Figura 8), en esta ocasión es una página en el PDF así que lo dejare como esta por defecto.

    Convierte PDF a DWG
    Figura 8. Elige las opciones del PDF.
  9. Enseguida tendrás que indicar la dirección de salida donde quieres que se guarde el archivo convertido y eso lo harás en el botón de los tres puntos (Ver Figura 9) yo en esta ocasión lo guardare en el escritorio.

    Convierte PDF a DWG
    Figura 9.
  10. Por ultimo tendrás que presionar el botón de CONVERT NOW y hará la conversión enseguida.

    Convierte PDF a DWG
    Figura 10.
  11. Una vez hecha la conversión te aparecerá una ventana donde te avisa que la conversión está hecha y te pregunta que si quieres ver la carpeta de la ubicación del archivo convertido ahí solo das clic en Si (Ver Figura 11).

    Convierte PDF a DWG
    Figura 11. Da clic en SI en la conversión.
  12. Por ultimo abres el archivo con la ubicación que te dio y listo el archivo PDF lo podrás visualizar en AutoCAD (Ver Figura 12).
    Convierte PDF a DWG
    Figura 12. Abre el archivo convertido en AutoCAD.

    Si quieres ver el procedimiento en tiempo real da clic en el siguiente video:

 

Ahora si ya con el procedimiento anterior podrás tener tu dibujo PDF convertido en DWG y podrás realizar modificaciones y cambios en el, cabe decir que la calidad no sera la misma y notaras que casi todo el dibujo convertido estará convertido en base a polilíneas y textos,  esto se debe a que los círculos, arcos y otros objetos los sustituye por polilíneas en la conversión del archivo, pero lo importante es que lo tienes ya de modo que puedes trabajar con el dibujo y hacer modificaciones. Hasta aquí mi tutorial de cómo convertir un PDF a DWG ¿Qué te pareció? Espero que te sea de gran ayuda y que puedas convertir los PDF sin inconveniencia, si este tutorial te gusto puedes calificarlos con 5 estrellas, no te cuesta nada y a mí me ayuda mucho, o si lo prefieres compártelo en  tu red social favorita. ¡Me despido, muchas gracias y hasta la próxima!

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de