Como Crear Objetos con el Comando Revolve

Existen diversas formas de crear figuras solidas o de superficies que sean curvos en AutoCAD, lo puedes hacer desde la ejecución del comando SPHERE hasta la sustracción de algunos objetos y unión de otros, pero cuando necesitas crear una figura en un contorno de 360 grados el comando REVOLVE o Revolución es la mejor opción, a continuación te explicare como utilizarlo.

El comando REVOLVE te ayuda crear sólidos o superficies a partir de un esquema cerrado el cual gira sobre un eje en 360 grados o menos, en términos más cotidianos estaríamos hablando que haría la función de un compás, donde el sólido o superficie seria el esquema dibujado.

Utilizando Revolve a 360 Grados

La revolución a 360 grados es la más popular y la más utilizada, se trata como ya lo dije anteriormente de convertir un esquema cerrado (Ver Figura 1) en un sólido o superficie a partir de un giro sobre un eje determinado, en el siguiente ejemplo tenemos un esquema cerrado la cual es la mitad de una figura de una pieza de ajedrez, para poder realizar la revolución es necesario tener solo esa mitad para lograr crear todo el contorno del dibujo con la revolución, si aún no me has entendido no te preocupes lo comprenderás siguiendo los siguientes pasos.

Comando Revolve 1

Figura 1. Elabora el esquema a Revolucionar.

  1. Lo primero que tenemos que hacer, creo que ya lo sabes, es teclear el comando REVOLVE o Revolución en la barra de comandos o ir a la pestaña y sección de Solid (Ver Figura 2), o si lo que quieres es una superficie solo selecciona el comando Revolve desde la pestaña de Surface en la sección Create.

    Comando Revolve 2

    Figura 2. Inserta comando REVOLVE.

  2. Una vez introducido el comando te pedirá escoger el objeto a revolucionar aquí escogeremos el contorno de la pieza como lo muestra la Figura 3 y damos ENTER. NOTA: en este paso podrás notar que te aparecerá dentro de las instrucciones la opción MODE entre corchetes la cual te da la opción de cambiar de solido a superficie y viceversa.

    Comando Revolve 3

    Figura 3. Selecciona contorno para revolucionar.

  3. Después te pedirá indicar el eje para revolucionar, te da las opciones de escoger un objeto o trazarlo mediantes los ejes X Y o Z, en este caso seleccionaremos los dos puntos de la línea tal como aparece en la figura 4.

    Comando Revolve 4

    Figura 4. Indica el eje a revolucionar.

  4. Aparecerá parcialmente la figura 3D y solo faltara por definir los grados a revolucionar en este caso le daremos 360 y damos ENTER (Ver Figura 5). NOTA: Podrás observar las opciones de START, ANGLE, REVERSE y EXPRESSION, que son las cuatro opciones que tienes para poder determinar la dirección de la revolución la usada por defecto es ANGLE.

    Comando Revolve 5

    Figura 5. Se visualizara la pieza parcialmente.

  5. Por último puedes darle una vista realista desde la pestaña VIEW en la sección de Visual Styles y podrás visualizar tu pieza tal como se mira en la Figura 6.

    Comando Revolve 6

    Figura 6. Visualiza mejor tu pieza con Visual Styles.

Utilizando Revolve a Menos de 360 Grados

Ahora como lo indique antes así cómo es posible hacer una revolución a 360 grados sobre un eje también es posible hacerlo a menos de 360 grados, es decir en forma “incompleta” por llamarle de algún modo. En el siguiente ejemplo tenemos una figura (Ver Figura 7) la cual haremos una revolución a menos de 360 grados y así puedas ver a que me refiero.

Comando Revolve 7

Figura 7. Elabora esquema a revolucionar

  1. Al igual que el ejemplo anterior lo primero que haremos será teclear el comando REVOLVE o Revolución en la barra de comandos o de igual manera ir a la pestaña y sección de Solid (Ver Figura 2), o si quieres una superficie solo selecciona el comando Revolve desde la pestaña de Surface en la sección Create.

  2. Cuando hayas introducido el comando te pedirá igualmente escoger el objeto a revolucionar aquí escogeremos el contorno de la pieza (la Spline) como lo muestra la Figura 8 y damos ENTER. NOTA: en este paso podrás notar también que te aparecerá dentro de las instrucciones la opción MODE entre corchetes la cual te da la opción de cambiar de solido a superficie y viceversa.

    Comando Revolve 8

    Figura 8. Selecciona el contorno a revolucionar.

  3. Después te pide que selecciones el eje a revolucionar, te da las opciones de escoger un objeto o trazarlo mediantes los ejes X Y o Z, y aquí seleccionaremos los dos puntos de la línea recta (Ver Figura 9) y daremos ENTER.

    Comando Revolve 9

    Figura 9. Selecciona el Eje.

  4. Aparecerá parcialmente la figura en 3D (Ver Figura 10) y aquí es donde daremos los grados que queremos que revolucione, en este caso le diré que quiero mi pieza revolucionada a 270 grados y daré ENTER.

    Comando Revolve 10

    Figura 10. Se pre-visualizara tu pieza parcialmente.

  5. Después podrás ver como quedo tu solido o superficie revolucionada a 270 grados, puedes darle una vista más real en VIEW y configurar los Visual Styles para poder apreciar tu figura como la siguiente (Ver Figura 11).

    Figura 11. Quedara tu pieza a menos de 360 grados.

    Figura 11. Visualiza tu pieza a menos de 360 grados con Visual Styles.

    Si quieres ver el procedimiento completo te dejo el siguiente video en el cual hago los procedimientos que he descrito anteriormente.

Así de esta forma puedes crear figuras curvas en 3D de manera fácil y rápida, tanto para crear sólidos como superficies el comando REVOLVE funciona de igual forma, solo elige la modalidad y listo. ¿Qué te parece este comando? ¿Se te hace difícil usarlo? Deja tus comentarios y compártenos tu opinión, si t ha gustado este pequeño tutorial, te pido que por favor lo califiques con 5 estrellas me ayudaría muchísimo, a que crezca el blog y sacar más contenidos de estos, o si lo prefieres puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Me despido, muchas gracias y hasta la próxima!

Califica este post
Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario