Cuando empecé a dibujar en AutoCAD sabía que era un programa muy completo con todas las herramientas necesarias para poder sacar tu dibujo correctamente y ahora en cada año que pasa en cada versión nueva que saca Autodesk incorpora más y más herramientas para el mejor manejo del usuario, hoy voy a hablarles de una en especial que al menos yo en lo particular desde que la aprendí a usar se ha vuelto imprescindible cada que utilizo AutoCAD y esa herramienta no es más que la ventana de las propiedades rápidas de un objeto. Te explicare a continuación que son, porque se utilizan, como puedes configurarlas y un par de consejos al utilizarla.
¿Qué son las Propiedades Rápidas?
Las propiedades rápidas o Quick Properties no son más que un pequeño listado de propiedades de un objeto, que se despliega en una pequeña ventana al seleccionar ese dicho objeto. Esta venta puedes fijarla de forma estática en un lugar en específico de la pantalla o dejarla en un sitio cercano al cursor que se activara al momento de seleccionar el objeto.
¿Porque son tan útiles las Propiedades Rápidas?
Porque te muestran la información que quieres en donde tú quieres, si así es, tú decides que información aparece en esa ventana según el objeto que escojas y también decides en donde quieres que aparezca, por eso según el ramo en el que estés enfocado es la información que puedes poner en las propiedades rápidas, en el siguiente ejemplo hay un predio que tiene una cantidad como área en m2 y para corroborar la información puedes enlistar la opción de cálculo de área en las propiedades rápidas del hatch que cubre el mismo predio (Ver Figura 1).

¿Cómo Puedo Configurar Esas Propiedades?
Es muy fácil hacerlo aunque es muy laborioso, lo primero que tendrás que hacer es teclear el comando QUICKPROPERTIES en la barra de comandos y dar ENTER, enseguida te preguntara que selecciones el objeto del que deseas que se desplieguen las propiedades rápidas (Ver Figura 2), selecciona un objeto.

Después aparecerá la ventana de las propiedades rápidas y darás clic derecho en la parte izquierda del borde de la ventana para que te aparezca un menú y selecciones Customize (Ver figura 3).

Te aparecerá una nueva ventana (Customize User Interface) que alberga todas las funciones de interface que sirven al usuario (Ver Figura 4).

En la misma pestaña de Customize en la parte derecha aparecen dos columnas con información, la columna de la izquierda alberga todos los objetos o entidades que se pueden dibujar en AutoCAD y en la derecha están todas las propiedades que tiene ese mismo objeto, para poder configurar las propiedades rápidas solo tendrás que posicionarte en el objeto (columna derecha) y seleccionar las propiedades que quieras que aparezcan (en la columna izquierda). Como ejemplo en la Figura 5 tengo seleccionado como objeto la polilinea en la columna izquierda y en la derecha seleccione Layer, Linetype, Lineweight, y Lenght que son las que aparecerán en la ventana de propiedades rápidas cuando seleccione una polilinea en mi dibujo.

Una vez seleccionadas todas las propiedades de los objetos que hayas querido cambiar das clic en APPLY y luego OK. Ya en tu dibujo cuando selecciones una polilinea deberá aparecerte tu ventana de propiedades rápidas tal y como se observa en la Figura 6, con la polilinea seleccionada y con las propiedades que seleccione.

Recomendaciones en el uso de Propiedades Rapidas
Las propiedades rápidas son una herramienta muy útil pero también puede ser una herramienta muy molesta a la hora de dibujar ya que estas aparecen por defecto a un lado del cursor opacando parte de tu dibujo en la pantalla, yo te sugiero que cambies la configuración a modo estático (Ver Figura 7) y arrastres la ventana a la parte inferior derecha que es donde menos estorbo te puede generar (Ver Figura 8), así como también trata de no poner muchas propiedades a mostrar ya que mientras más propiedades tengas seleccionadas más grande se hará la ventana y más te estorbara en tu dibujo, yo en lo particular no utilizo más de 4 propiedades en cada objeto.


En este video podrás ver claramente y en tiempo real como configurara las propiedades rapidas en AutoCAD.
Considero que no es muy difícil configurar las propiedades rápidas de AutoCAD pero si es muy laborioso y podría ser hasta tedioso si te pones a configurar todos los objetos de uno por uno, mas sin embargo piensa que es solamente una vez la realización de esta configuración ya que después de haberla hecha se quedara funcionando del modo que tú quieres y aprovecharas el beneficio de esta herramienta. Entonces que te pareció ¿Te Gusto? Si tienes alguna duda deja tu mensaje o comentario aquí abajo, te contestare lo más pronto posible, espero que te haya gustado este post y si ha sido así por favor compártelo en las redes sociales o califícalo con 5 estrellas, me servirá de mucho ¡Gracias y hasta la próxima!