¿Cómo Acotar Radios y Diámetros en AutoCAD?

Hasta hoy he hablado de como acotar en forma lineal, alineada, angular y de longitud de arco que son de los tipos de acotaciones más usados en dibujo, pero para cubrir todos los tipos de acotación de AutoCAD faltarían otras cuatro por explicar, el día de hoy hablare de como acotar radios y diámetros que son de las acotaciones imprescindibles en dibujo.


¿Qué es una Acotación de Radio?

Esta acotación crea una medición de radio de un círculo o un arco, despliega el texto de la dimensión con un símbolo de radio para distinguirlo, esta acotación utiliza un sistema de reconstrucción de línea que sirve de apoyo a la acotación esta aparecerá cuando posiciones el puntero hacia uno de los lados (Ver Figura 1 para ejemplo de acotaciones de radio).

Acotación de Radio y Diametro

Figura 1. Ejemplos de Acotaciones de Radio.

Para poder utilizar esta acotación solo tendremos que teclear el comando DIMRADIUS en la barra de comandos o ir a la pestaña de ANNOTATE y en la sección de DIMENSIONS elegir la opción de acotación de radio (Ver Figura 2). Otra opción a ejecutar el comando es la pestaña de HOME y en la sección de ANNOTATION solo eliges el comando de radio. una vez cargado solo seleccionas  el círculo o arco y estiras la acotación.

Acotaciones de Radio y Diametro.

Figura 2. Ubicaciones de la Acotación Radio.

¿Qué es una Acotación de Diámetro?

Esta acotación crea una medición de diámetro de un círculo o arco, despliega el texto de la dimensión con el símbolo de diámetro, así también esta acotación utiliza un sistema de reconstrucción de línea que sirve de apoyo para visualizar el diámetro, aparecerá cuando muevas tu puntero a cualquiera de los lados.

Acotaciones de Radio y Diámetro.

Figura 3. Ejemplo de Acotaciones de Diámetro.

Para poder utilizar este comando solo tendremos que teclear el comando DIMDIAMETER en la barra de comandos o ir a la pestaña de ANNOTATE y en la sección de DIMENSIONS elegir la acotación de diámetro como aparece en la Figura 4. Otra ubicación que tiene el comando es en la pestaña de HOME, sección ANNOTATION, elige el comando y luego elige el círculo o arco y  automáticamente aparecerá la acotación de diámetro solo estira y quedara insertada la acotación.

Acotaciones de Radio y Diametro

Figura 4. Ubicación de la Acotación de Diámetro.

Como lo dije estos dos tipos de acotaciones son de los más utilizados en dibujo y en algunos casos imprescindibles, algunas veces la acotación de radio y diámetro van de la mano pero no siempre es así, para la próxima semana describiré como utilizar dos acotaciones muy poco conocidas las cuales serán la acotación quebrada y acotación de coordenada para con estas concluir esta serie de post dedicado a los tipos de acotaciones de AutoCAD. Si tienes alguna duda no dudes en dejar tu mensaje, te contestare lo más pronto posible, espero que te haya gustado este post y si ha sido así por favor compártelo en las redes sociales o califícalo con 5 estrellas, ¡Suerte y hasta la próxima!

Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario