¿Cómo Realizar Acotaciones Lineales y Alineadas en AutoCAD?

La semana pasada hable un poco de esa parte fundamental del dibujo técnico y que no puedes omitir en tu plano, que es el dimensionamiento de tu pieza o planta, explique qué es y para que nos sirve una acotación entre otras cosas, el día de hoy mostrare como realizar las acotaciones lineales y alineadas en AutoCAD, que si bien se parecen mucho de entrada, la verdad es que son muy distntas en la aplicación.

¿Cuál es la Acotación Lineal?

La acotación lineal es la que te dimensiona de un punto a otro en forma lineal, es decir en forma recta, es también la más utilizada generalmente o la más conocida entre las acotaciones. Con esta tipo de acotación puedes acotar un rectángulo o cualquier figura que tenga caras planas. En la siguiente figura (Figura 1) podrás ver los ejemplos de una acotación lineal.

Acotaciones lineales y alineadas 1

Figura 1. Ejemplos de Acotaciones Lineales

Para poder realizar una acotación lineal tendrás que teclear el comando DIMLINEAR en la barra de comandos o ir a la pestaña ANNOTATE en la sección DIMENSIONS buscar la acotación lineal) Ver Figura 2). Otra forma de encontrar este mismo comando en la cinta de opciones es en la pestaña de HOME y luego sección de ANNOTATION. Luego solo tendrás que dar clic en el primer punto donde quieres que empiece la cota y luego clic en el segundo punto, acto seguido te aparecerá la acotación hecha.

Acotaciones Lineales y Alineadas.

Figura 2. Donde Encontrar la Acotacion Lineal.

¿Cuál es la Acotación Alineada?

Esta es otra de las acotaciones más utilizadas dentro del dimensionamiento de dibujos, esta te dimensiona dos puntos en forma alineada o inclinada. Esta sirve por ejemplo cuando requieres la distancia de una línea que está en forma inclinada con cierto ángulo. En la siguiente figura (Figura 3) puedes un ejemplo de acotación alineada.

Acotaciones lineales y alineadas

Figura 3. Ejemplos de Acotaciones Alineadas.

Para poder realizar esta acotación tendrás que teclear el comando DIMALIGNED o tendremos que ir de igual modo a la pestaña de ANNOTATE en la sección DIMENSIONS buscar la acotación lineal tal como aparece en la figura 4 y seleccionarla. Otra opción es también en la pestaña de HOME y luego seleccionas la acotación en la sección de ANNOTATION. Después de hacerlo solo tendrás que dar clic en el primer punto donde quieres que empiece la cota y luego clic en el segundo punto, igualmente acto seguido te aparecerá la acotación hecha.

Acotacion lineal y alineada

Figura 4. Donde Encontrar la Acotacion Alineada

Si te has dado cuenta las acotaciones lineales y alineadas son muy parecidas pero son muy diferentes y te son muy útiles en diferentes circunstancias a la hora de acotar tu dibujo, no es muy difícil realizar las acotaciones en realidad creo que son de los procedimientos más prácticos que tiene AutoCAD ya que solo en tres pasos puedes realizar una acotación. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme en la pestaña de CONTACTO o puedes dejar un mensaje aquí abajo y te contestare tan pronto como me sea posible. Espero que te haya servido este post y si ha sido así por favor compártelo en las redes sociales o califícalo con 5 estrellas, ¡Suerte y hasta la próxima!

Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario