¿Para qué Sirve un Layout en AutoCAD?

Cuando empezaba yo a dibujar en AutoCAD todo lo hacía en el mismo espacio, dibujaba, revisaba y corregía en el espacio modelo sin voltear a ver las hojas anexas llamadas “LAYOUTS” o “PRESENTACIONES” que estaban en un lado del modelo de AutoCAD como lo muestra la Figura 1, después de un tiempo me dedique a investigar que es y para qué sirve un Layout, si ya teníamos un lugar donde dibujar no entendía porque existían esas hojas que al meterme ahí solo se veía nuestro dibujo proyectado en un fondo color blanco, pero con el tiempo y en el trascurso de mi andar en este mundillo del AutoCAD aprendí poco a poco como utilizar los layouts sacando el mayor provecho posible de ellos para la representación de mi dibujo. En este post tratare de explicarte que es y para que te puede servir un layout en AutoCAD.

Figura 1
Figura 1

Lo primero que tendrás que hacer es comprender el concepto de Layout, y yo te lo podría explicar cómo una hoja de papel que contiene una ventana hacia tu dibujo en el espacio modelo (que es donde dibujas) y que puedes configurar a la escala que desees, es decir que es un espacio donde puedes visualizar lo que estas dibujando en el espacio modelo. En la Figura 2 puedes apreciar un layout en donde se visualiza tu figura dibujada.

Figura 2
Figura 2

Ahora, si el layout es como un papel ¿Es posible que pueda escribir algún texto o poner cualquier otro objeto en él? ¡Claro que sí! Puedes poner textos, un dibujo o cualquier otro objeto que desees es aquí donde generalmente se insertan los marcos de los planos y haces visible tu dibujo así como lo puedes ver en la Figura 3.

Figura 3
Figura 3

En algunos casos estos layouts sirven para proyectar varias vistas de un dibujo cuando este es demasiado grande para poder ser apreciado de forma completa (generalmente en planos de obra civil con plantas muy extensas) seccionándolo en partes o ubicaciones tal como se aprecia en la figura 4, se le pueden agregar notas y/o comentarios acerca de la vista proyectada o alguna simbología de referencia o simplemente las vistas para mostrar información de planta. Otra de las veces en que se utiliza un layout es porque en un dibujo donde existen varias piezas, estas se dibujan en el espacio modelo y cada layout visualiza una pieza en concreto.

Figura 4
Figura 4

En conclusión, los layouts son de mucha ayuda si sabes utilizarlos bien, puedes insertar tantos layouts como necesites en tu dibujo y en el tamaño que necesites, yo en particular siempre los utilizo para la elaboración de planos ya que en mi opinión una de las formas de trabajar de forma limpia y ordenada en AutoCAD es teniendo tu dibujo en el espacio modelo y los textos en el layout. ¿Y tú ya utilizabas la hoja de layout? ¿Para qué más utilizas el layout? Deja tus comentarios aqui y si te ha gustado esta entrada compartelo en las redes sociales, te lo agradeceria mucho. ¡Hasta la proxima!

 

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentario
1 Hilos de Respuesta
0 Seguidores
 
Comentarios con mas reacciones
Hilos del comentario mas popular
2 Autores de comentarios
Jesus Fernando Martinezariatnis Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar de
ariatnis
Guest
ariatnis

Me ha gustado trabajar en el espacio papel con ventanas teniendo el dibujo en el model. Sin embargo, cuando tengo planos medianitos, se me hace muy lento el trabajo en Layaut asi como pasar de un layaut a otro o al model. Para planos pequeños bien, pero para grandes, hasta dar zoom se pone muy lento.
No se si el problema es otro.