¿Cómo imprimir un Plano en AutoCAD?

Hoy en día existen cosas imprescindibles en el proceso de dibujo y la impresión es una de ellas, es el último paso a tomar cuando tu dibujo está terminado y por tal es muy importante saber hacerlo resaltando el dibujo de la manera más correcta. A continuación explicare como imprimir tu plano paso por paso sin que omitas detalle alguno:

  1. Lo primero que tendremos que hacer es teclear el comando Plot en la barra de comandos o dar clic en el botón de trazado (Ver Figura 1).

    IMPRIMIR 1
    Figura 1
  2. Luego de haber tecleado el comando se abrirá la ventana de impresión y esta tiene varias secciones, empezaremos por escoger la impresora (Ver Figura 2) para indicar a donde mandaremos el plano.

    IMPRIMIR 2
    Figura 2
  3. Después en la siguiente sección eliges el tamaño del papel y el número de copias (Ver Figura 3) aquí desplegará todos los tamaños que soporta la impresora o plotter e indicaras el número de copias que requieres por impresión.

    IMPRIMIR 3
    Figura 3
  4. Enseguida escogerás el área a imprimir, existen cuatro opciones, Display, Extents, Layout, View y Window (Ver Figura 4).
    1. Display- Imprime la vista en el viewport actual, es decir la vista que tengas en tu pantalla es la impresión que dara.
    2. Extents- Imprime todos los objetos que se encuentren tanto en el espacio modelo como en el espacio de papel.
    3. Layout- Imprime todo lo que se encuentre en el espacio de impresión del tamaño de papel especificado.
    4. View- Imprime una vista guardada en tu archivo con el comando VIEW. Si no existe ninguna vista guardada esta opción no estará disponible.
    5. Window- Imprime una parte especifica que selecciones de tu dibujo, al utilizar esta opción te pedirá que indiques las dos esquinas de una ventana.

      IMPRIMIR 4
      Figura 4
  5. Como siguiente paso te encontraras con la configuración del margen del área a imprimir (Ver Figura 5), aquí puedes especificar que tanto margen quieres del borde de tu papel a tu dibujo dando valores en ¨X¨y ¨Y¨ o centrando la impresión.

    IMPRIMIR 5
    Figura 5
  6. Establecer la escala del plano es pieza clave en la impresión, existen la opción de establecer una escala manualmente con las escalas establecidas por defecto o ajustarla a una escala personalizada, además de ajustarlo de forma automático al tamaño de papel de impresión establecido (Ver Figura 6).

    IMPRIMIR 6
    Figura 6
  7. El siguiente paso es escoger la plumilla a imprimir, aquí decidirás si lo quieres imprimir a color, en blanco y negro, en escala de grises o con algún otro estilo que hayas configurado anteriormente, dando clic en el botón superior derecho (Ver Figura 7) desplegara todas las plumillas que tengas disponibles para imprimir en tu dibujo.

    IMPRIMIR 7
    Figura 7
  8. La siguiente sección es la de opciones de sombreado, aquí tu eliges las opciones de sombreado del viewport (Ver Figura 8), si tienes un modelo tridimensional que tienes que imprimir aquí es donde estableces la resolución que quieras en la impresion. La opción que te da por defecto es ¨Normal¨ que es la utilizada para planos 2D.

    IMPRIMIR 8
    Figura 8
  9. Después habrá que configurar las opciones de impresión (Ver Figura 9), aquí podrás establecer cómo quieres Imprimir tu plano, puedes activar las que mejor te parezcan, a continuación explicare cada una de las opciones dadas:
    1. Plot in Background- Especifica que el archivo será impreso en el fondo.
    2. Plot object lineweights- Aquí indicas si quieres imprimir con los grosores de línea de cada objeto de tu dibujo o no.
    3. Plot transparency- Si tienes objetos con transparencia y quieres imprimir tu plano con ese objeto de forma transparente solo basta con activar esta casilla.
    4. Plot with plot styles- Especificas que imprimirás tu plano con alguna plumilla (paso no. 7), en caso de no elegir esta opción tu plano lo imprimirá con las propiedades asignadas en el dibujo incluyendo los grosores de línea.
    5. Plot paperspace last- Aquí indicas si quieres que los objetos del espacio de papel los imprima al último, generalmente los objetos en el espacio de papel los imprime primero y dando esta opción dará preferencia a los objetos en el espacio modelo.
    6. Hide paperspace objects- Esconde los objetos del espacio de papel para la impresión de tu plano.
    7. Plot stamp on- Activa la opción del estampado (información del dibujo tal como dirección de archivo, nombre y fecha de plano, etc.) y lo ubica en una esquina del plano impreso.
    8. Save changes to layout- Guarda los cambios hechos en la configuración de esa impresión y los aplica al layout.

      IMPRIMIR 9
      Figura 9
  10. Por ultimo tendrás que elegir la orientación de la impresión, sea esta horizontal o vertical tendrás que ver la que mejor se acomode a tu dibujo (Ver Figura 10).

    IMPRIMIR 10
    Figura 10
  11. Para ver una vista preliminar de tu plano da clic en el botón de Preview (Ver Figura 11) y podrás apreciar tal como quedara tu plano impreso, es importante asegurarte que todos los cambios que hayas hecho en la ventana de impresión estén correctamente aplicados en la impresión de tu dibujo (Ver Figura 12).
    IMPRIMIR 11
    Figura 11

    IMPRIMIR 12
    Figura 12
  12. Después solo da Clic en Ok para Imprimir (Ver Figura 13).

    IMPRIMIR 13
    Figura 13

Es recomendable realizar una vista preliminar de tu plano antes de imprimirlo ya que es una forma de revisar tu plano antes de imprimirlo de manera definitiva, generalmente es en esta seccion donde alcanzas a apreciar los errores cometidos en tu dibujo. Si tienes alguna duda por favor no dudes en dejar tu comentario aqui y contestare lo mas breve posible. ¡GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA!

 

6
Deja un comentario

avatar
3 Hilos de comentario
3 Hilos de Respuesta
1 Seguidores
 
Comentarios con mas reacciones
Hilos del comentario mas popular
5 Autores de comentarios
Jesus Fernando Martinez LucioRoger SalazarJesus Fernando MartinezZcad Hernanbrayan Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar de
brayan
Guest
brayan

quiero aprender a imprimir en plotter y a justar los planos pero no se como
como puedo aprender

 
Jesus Fernando Martinez
Member

Hola Brayan! Mira para la impresión en plotter es exactamente de la mis forma que cuando imprimes en una impresora, la única diferencia es que aquí los tamaños de hoja son distintos, tendrás que escoger un “Arch C” o un “Arch D” según pueda soportar el plotter. Los ajustes como te digo son los mismos y solo te recomiendo que utilices la opcion de vista preliminar antes de mandar a imprimir para que veas como quedara tu plano.

 
Zcad Hernan
Guest

hola amigos del foro, tengo un problema a a hora de imprimir algunos archivos de autocad que contienen sombreados solidos, casi siempre me pasa que la impresion se cuelga o sea en la ventana de la cola de imrpesiones aparece muchos megas de transferencia pej: 12/72. si no llega hasta los 72 aparece error y el plotter imprime algunas lineas, sin el marco, o sin los sombreados, etc.

 
Jesus Fernando Martinez
Member

Hola Zcad Hernan! Mira lo que yo veo es que el archivo que estas mandando esta muy pesado para que lo procese el plotter, muchas veces las mismas impresoras se ciclan con un proceso y dejan de funcionar cuando reciben muchos archivos en un lapso corto de tiempo, lo mismo es con el plotter pero con la diferencia que aquí es un solo archivo, trata de aligerar el archivo y ve si ocurre lo mismo, también seria conveniente observar si ocurre con otros archivos con menos tamaño, en este link encontraras como hacer mas ligero tu dibujo. Saludos!

 
Roger Salazar
Guest
Roger Salazar

Excelente explicación. Muchas gracias.

 
Jesus Fernando Martinez Lucio
Admin

Muchas gracias por tu comentario Roger, espero te haya servido.
Saludos!