¿Cómo Dibujar un Tornillo 3D en AutoCAD?

La creación de figuras 3D no solo se limita a los comandos básicos que AutoCAD ofrece en su paleta de dibujo, o los creados con EXTRUDE, más bien el dibujo de figuras 3D son una combinación y modificación de varias de ellas, en esta ocasión realizaremos el dibujo de un tornillo de forma general el cual requiere de una combinación de varios comandos para dibujarlo:

  1. Como primer paso dibujaremos un Círculo con el diámetro del tornillo deseado, en este caso puse un diámetro de 0.5. Paso seguido realizaremos un Polígono de 6 lados inscrito en el circulo que dibujamos anteriormente y le damos una distancia de 0.4 (Ver Figura 1) la cual será la cabeza del tornillo.

    Tornillo 1
    Figura 1
  2. Enseguida realizaremos un helice de 0.5 de diámetro y 1 de altura con 20 vueltas tal y como aparece en la figura 2 para realizar la rosca. Nota: El diámetro, las vueltas y la altura los podrás cambiar según el tornillo que necesites dibujar.

    Tornillo 2
    Figura 2
  3. Siguiente paso será dibujar un triángulo con una polilínea 3D con .025 de base por altura, tal y como se muestra en la figura 3 para definir la forma a la rosca del tornillo.

    Tornillo 3
    Tornillo 3
  4. Luego tendremos que colocar ese triángulo en la punta de inicio del hélice tal y como lo muestra la figura 4.

    Figura 4
    Figura 4
  5. Paso seguido tendremos que convertir los sólidos, para esto comenzaremos con la separación del circulo y el polígono y después realizaremos una extrusión al polígono con una altura de 0.2 (Ver Figura 5) la cual será la cabeza del tornillo a dibujar.

    Tornillo 5
    Tornillo 5
  6. El siguiente paso será realizar la extrusión del circulo dibujado con una altura de 1 (Ver Figura 6). Nota: Para poder ver el cilindro de forma completa solo tenemos que cambiar la visualización de los objetos da clic aquí para ver cómo.

    Figura 6
    Figura 6
  7. Siguiente paso tendremos que aplicar el comando Sweep al triangulo dibujado con el hélice como eje de ejecución el cual quedara tal y como se ve en la figura 7.

    Tornillo 7
    Tornillo 7
  8. Ya tenemos todas los sólidos creados ahora procederemos a unirlos en la forma de tornillo, primero pondremos el cilindro en la parte superior del polígono (Ver Figura 8).

    Tornillo 8
    Figura 8
  9. Luego colocaremos la rosca creada en el centro del cilindro para formar el tornillo (Ver Figura 9).

    Figura 9
    Figura 9
  10. Por ultimo uniremos todas las partes con el comando UNION y cambiando la visualización tendremos el tornillo tal y como aparece en la figura 10.

    Tornillo10
    Figura 10

Como puedes ver la elaboración no solo de esta pero de varias piezas es posible en AutoCAD, solo recuerda en este dibujo como lo dije en el  paso numero dos, el diámetro, la altura y la rosca la determinaras tú según el tornillo que necesites, esta es solo es una guía de cómo realizarlo de forma general y por lo tanto no tiene medidas reales. Esperando que te haya sido de utilidad este tutorial me despido, si te sirvio este turtorial no dudes en compartirlo en las redes sociales o calificalo con 5 estrellas, eso me ayudara mucho para que creezca el blo…… ¡Hasta la próxima y muchas gracias!

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar de