Aprende a Crear Solidos con el Comando SWEEP

Para la creación de sólidos en AutoCAD hay varios comandos que te ayudan a crearlos de manera muy sencilla, el día de hoy aprenderemos a crear solidos con el comando SWEEP el cual es un comando muy útil para crear objetos como varas, varillas, alambres etc. A continuación escribiré el procedimiento para ejecutar este comando:

  1. Para poder conseguir dibujar un objeto solido con el comando SWEEP primero tendremos que tener un objeto que utilizaremos para barrer el sólido, este será la forma que tendrá nuestro sólido, en este ejemplo realizaremos un circulo de 0.04 de diámetro tal y como se ve en la figura 1.

    Figura 1

    Figura 1

  2. Después procederemos a dibujar las guías las cuales dibujaremos con una polilínea 3D y una Spline (Ver Figura 2) las cuales serán la guía para nuestros sólidos.

    Figura 2

    Figura 2

  3. Enseguida copiamos el círculo dibujado y lo ponemos justo exacto debajo de la polilínea 3D que dibujamos tal y como se observa en la figura 3.

    Figura 3

    Figura 3

  4. De igual modo volveremos al circulo dibujado, lo rotaremos y lo colocaremos en la parte inicial del spline tal y como se observa en la figura 4.

    Figura 4

    Figura 4

  5. Ya colocados los círculos en las guías teclearemos el comando SWEEP en la barra de comandos o daremos clic en el botón del comando ubicado en la pestaña y sección de SOLID (Ver Figura 5).

    Figura 5

    Figura 5

  6. Te preguntara que selecciones los objetos a barrer (Ver Figura 6), y aquí seleccionamos los círculos que colocamos en las guías y damos ENTER. Nota: Entre corchetes tenemos la opción de [MOde] que te al seleccionarla te permitirá elegir si quieres una superficie o sólido, por defecto aparece sólido.

    Figura 6

    Figura 6

  7. Enseguida te pedirá que selecciones el camino o guía a realizar el barrido aquí seleccionaremos la polilínea 3D, una vez seleccionadas daremos ENTER (Ver Figura 7). Nota: Entre corchetes tenemos las siguientes opciones:
    1. Alignment- Alinea el barrido del objeto perpendicular a la guía antes del barrido.
    2. Base point- Específica el punto base del barrido.
    3. Scale- Inserta un factor de escala del punto final, por referencia o expresión, funcionara en guías curvas.
    4. Twist- Inserta el ángulo de la torcedura o permite bancar por una camino de barrido no plana.

      Figura 7

      Figura 7

  8. Una vez realizado el SWEEP en la polilínea 3D lo haremos en la Spline de la misma forma que con la polilínea 3D, quedándonos como resultado un sólido como se aprecia en la figura 8.

    Figura 8

    Figura 8

De esta forma la elaboración del tornillo en 3D es posible en AutoCAD, como lo dije en el paso número dos, el diámetro, la altura y la rosca la determinaras tú según el tornillo que necesites, ya que este solo es una guía de cómo realizar el tornillo pero no tiene medidas reales. Esperando que te haya sido de utilidad este tutorial me despido…… ¡Hasta la próxima y muchas gracias!

Comparte esta informacion...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario