¿Como Convertir una Polilínea 3D a 2D?

Hace tiempo cuando trabajaba con planos topográficos era muy común que la información que me dieran para iniciar el dibujo del plano fuera una tabla con coordenadas que ya insertadas en AutoCAD era una polilínea con sus elevaciones, dentro del procedimiento estaba el tener que dejar la polilínea sin elevaciones por cuestiones de estética del plano, mas sin embargo el hacerlo manualmente vértice por vértice era muy cansado y tedioso sobre todo cuando teníamos demasiados vértices por trabajar, ahora todo este trabajo te lo puedes ahorrar con unos cuantos pasos y una rutina muy buena, la rutina Pline-3d-2d, que te hará el trabajo de convertir una polilínea 3D a 2D en un segundo una vez que corras el comando, a continuación te explicaré como utilizarla.

  1. Primero tendremos que abrir el dibujo donde queremos hacer la conversión, ya dentro de tu dibujo localiza la(s) polilínea(s) 3D que deseas convertir, en este ejemplo tengo unos rectángulos con polilíneas 3D (Ver figura 1).

    polilínea 1
    Figura 1
  2. Después teclearemos APPLOAD en la barra de comandos (Ver figura 2). Se abrirá una nueva ventana.

    polilínea 2
    Figura 2
  3. Ya en la ventana buscamos la rutina Pline-3d-2d.lsp y la cargamos en el botón Load y cerramos la ventana (Ver Figura 3).

    polilínea 3
    Figura 3
  4. Inmediatamente después de cargar la rutina nos vamos a seleccionar las polilíneas 3D que queremos convertir y tecleamos el comando PL32 y damos Enter (Ver Figura 4).
    polilínea 4
    Figura 4

     

Automáticamente después de dar ENTER tendremos las polilíneas en 2D tal y como lo teníamos planeado. (Ver Figura 5)  para descargar la rutina Pline-3d-2d.lsp da clic aquí.

polilínea 5
Figura 5

 

Para ver el procedimiento en tiempo real puedes dar clic en el siguiente video:

[youtube=http://youtu.be/Dp3ZIRKtdSo]

Si te ha servido este tutorial compártelo por favor en las redes sociales o calificalo con 5 estrellas, esto me ayudaría mucho para que crezca el blog, ¡Muchísimas gracias y hasta la próxima!

 

13
Deja un comentario

avatar
8 Hilos de comentario
5 Hilos de Respuesta
0 Seguidores
 
Comentarios con mas reacciones
Hilos del comentario mas popular
11 Autores de comentarios
Jesus Fernando Martinez LucioJessica PérezJorge ReyesJesus Fernando MartinezOscar Rosado Masias Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar de
Claudia
Guest
Claudia

Excelente!!! Muchas gracias!! =)

 
ameliemelon
Guest

¡Gracias!

 
sr.tekken
Guest
sr.tekken

Mas practico que todo este proceso, solo seleccionamos la linea 3D, la explotamos, enseguida se convierte en un montón de lineas 2D, las seleccionamos todas, le damos en propiedades y le ponemos el valor de Z en 0, luego seleccionamos todas las lineas otra vez, y usamos el comando Join para unirlas, y listo, ya esta la linea 3D en 2D.

 
Jesus Fernando Martinez
Guest

Lo que comentas depende de lo grande de la polilinea 3D. No seria asi si tienes una linea con mas de 80 vertices como me ha tocado trabajar en algunos planos topograficos.

 
Jose
Guest
Jose

Buen aporte

 
Andres Cuellar
Guest
Andres Cuellar

Jesus Fernando muchas gracias por el aporte. Que posibilidad hay de modificar la rutina para para que al convertir la 3P a 2D conserve la elevación del nodo inicial de la 3P, ósea en la cota que inicia la 3P…

 
Oscar Rosado Masias
Guest
Oscar Rosado Masias

trabajo con auto cad 2017 y no me funciona el pl32

 
Jorge Reyes
Guest
Jorge Reyes

Muy buena rutina, trabaja excelente

 
Jesus Fernando Martinez Lucio
Admin

Que bueno que te funciono Jorge ¡Un saludo!

 
Jessica Pérez
Guest
Jessica Pérez

Hola, si me sirvió full, gracias! 🙂

 
Jesus Fernando Martinez Lucio
Admin

¡Hola Jessica! Que bueno que te sirvio.

nn saludo,