¿Como Convertir una Polilínea 3D a 2D?

Hace tiempo cuando trabajaba con planos topográficos era muy común que la información que me dieran para iniciar el dibujo del plano fuera una tabla con coordenadas que ya insertadas en AutoCAD era una polilínea con sus elevaciones, dentro del procedimiento estaba el tener que dejar la polilínea sin elevaciones por cuestiones de estética del plano, mas sin embargo el hacerlo manualmente vértice por vértice era muy cansado y tedioso sobre todo cuando teníamos demasiados vértices por trabajar, ahora todo este trabajo te lo puedes ahorrar con unos cuantos pasos y una rutina muy buena, la rutina Pline-3d-2d, que te hará el trabajo de convertir una polilínea 3D a 2D en un segundo una vez que corras el comando, a continuación te explicaré como utilizarla.

  1. Primero tendremos que abrir el dibujo donde queremos hacer la conversión, ya dentro de tu dibujo localiza la(s) polilínea(s) 3D que deseas convertir, en este ejemplo tengo unos rectángulos con polilíneas 3D (Ver figura 1).

    polilínea 1
    Figura 1

  2. Después teclearemos APPLOAD en la barra de comandos (Ver figura 2). Se abrirá una nueva ventana.

    polilínea 2
    Figura 2

  3. Ya en la ventana buscamos la rutina Pline-3d-2d.lsp y la cargamos en el botón Load y cerramos la ventana (Ver Figura 3).

    polilínea 3
    Figura 3

  4. Inmediatamente después de cargar la rutina nos vamos a seleccionar las polilíneas 3D que queremos convertir y tecleamos el comando PL32 y damos Enter (Ver Figura 4).

    polilínea 4
    Figura 4

Automáticamente después de dar ENTER tendremos las polilíneas en 2D tal y como lo teníamos planeado. (Ver Figura 5)  para descargar la rutina Pline-3d-2d.lsp da clic aquí.

polilínea 5
Figura 5

Para ver el procedimiento en tiempo real puedes dar clic en el siguiente video:

Si te ha servido este tutorial compártelo por favor en las redes sociales o calificalo con 5 estrellas, esto me ayudaría mucho para que crezca el blog, ¡Muchísimas gracias y hasta la próxima!

 

17 comentarios en «¿Como Convertir una Polilínea 3D a 2D?»

  1. Mas practico que todo este proceso, solo seleccionamos la linea 3D, la explotamos, enseguida se convierte en un montón de lineas 2D, las seleccionamos todas, le damos en propiedades y le ponemos el valor de Z en 0, luego seleccionamos todas las lineas otra vez, y usamos el comando Join para unirlas, y listo, ya esta la linea 3D en 2D.

     
    Responder
  2. Jesus Fernando muchas gracias por el aporte. Que posibilidad hay de modificar la rutina para para que al convertir la 3P a 2D conserve la elevación del nodo inicial de la 3P, ósea en la cota que inicia la 3P…

     
    Responder
    • Hola Andres! mira la rutina es un pequeño archivo con un código de programación que te lleva una serie de instrucciones y ejecuta una acción, en realidad no tengo muchos conocimientos de este lenguaje de programación, pero lo que te puedo sugerir para que puedas solucionar tu problema seria que antes de ejecutar el comando PL32 (cuando ya cargaste tu rutina) utilices el comando ELEV y establezcas la elevación que quieras que este tu polilinea 2D, enseguida ejecutas la rutina PL32 y la tendrás en la elevación que estableciste, después regresas tu elevación de nuevo con ELEV a «0» y listo podrás seguir trabajando de manera normal.

       
      Responder
    • Nunca lo he probado en el 2017, carga la rutina o marca errores al cargarla? Puedes probar cargar otra rutina y descartar que sea un error del propio software, puesto que es muy reciente puede presentar bugs y ser esa la razon del fallo. Saludos!

       
      Responder
  3. Llevo muchísimo tiempo intentando pasar de polilineas 3d a 2d y por fin con tu ayuda lo he conseguido. Antes tenía que explotarlas para luego volverlas a convertirlas en polilinea etc. Con tu ayuda es mucho más fácil el proceso.
    Muchísimas gracias de verdad!!

     
    Responder
  4. Después de años puedo entregar líneas seccionadas de la fotogrametría, que salen generadas como spiline, en forma de polilinea 2D -corregidas y unidas después-.

    ¡GRACIAS, JESÚS!

     
    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.